Trump y la política hacen daño en las Bolsas europeas y el Ibex baja hasta los 9.700 puntos

El Ibex 35 de la Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,89% hasta los 9.702 puntos pese a iniciar la sesión con ligeras subidas y recuperación de los 9.800 puntos. El saldo no es tan malo si se miran los ejemplos del EuroStoxx 50 o del Dax alemán o la bolsa italiana con recortes superiores al 1% y en el caso italiano cercanos al 2%.

El anuncio de menores beneficios de Daimler como consecuencia de las medidas proteccionistas de Estados Unidos hacia los coches europeos ha afectado a todo el sector e, incluso a la industria auxiliar. La recién estrenada Cie Automotive se dejaba al cierre más del 4%… si se van a vender menos coches, también se necesitarán menos piezas.

A ello se ha sumado el desconcierto en Italia por el nombramiento de altos cargos en el Parlamento de personas euroescépticas. El efecto negativo sobre las Bolsas se tamiza antes por los mercados de deuda donde la prima de riesgo española volvió a superar los 100 puntos básicos con una rentablidad del 1,339% y el dinero se marcha a la seguridad del bund alemán que marcó una rentabilidad del 0,33%. Igualmente, en Italia el bono subió al 2,752%, ampliando su prima hasta los 240 puntos básicos.

Parece que la situación de la deuda va a ser un elemento de continuo sobresalto para los inversores y eso que el Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en sus niveles actuales.

El castigo fue generalizado en la Bolsa española destacando además de la mencionada Cie Automotive los bancos y los valores eléctricos, ambos importantes grupos del mercado siguen a expensas de las deliberaciones que tome el nuevo Gobierno sobre impuestos, así como de su política energética.

La única buena noticia de hoy fue la caída del precio del petróleo que a estas horas se sitúa en el 1,45% hasta los 73,66 dólares por barril.