Tres de cada cuatro fondos de las grandes gestoras ha registrado pérdidas en 2018

Luis Aparicio

El dinero sigue entrando en los fondos de inversión, pero las rentabilidades no han acompañado en este primer semestre del año. El atractivo fiscal y teórico de este instrumento de ahorro se da de bruces con la realidad de unas revalorizaciones a veces episódicas. De cada cuatro fondos de inversión de los grandes grupos que mueven más de 220.000 milllones de euros, tres ha dado pérdidas en el primer semestre del año; el 76,3%.

Es un plazo de tiempo muy corto el de solo un semestre para un instrumento de inversión a medio y largo plazo, y tampoco ha acompañado el momento del mercado. Pero los datos son desalentadores para atraer el ahorro que sigue sin remuneración alguna en las cuentas corrientes y los depósitos bancarios.

Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Allianz y Unicaja Banco forma las diez mayores gestoras de fondos en España y representan más del 70% del ahorro de los españoles destinados a fondos. Según los datos recientes de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva) el patrimonio total se situó a finales de junio en 272.077 millones de euros, un 0,2% más que en el mes anterior.
En la primera mitad del año, los Fondos de Inversión han experimentado un crecimiento de 8.953 millones de euros, el 3,4% más que a cierre de 2017. En los seis primeros meses de 2018, la totalidad del incremento patrimonial viene explicado por las entrada de dinero nuevo en Fondos de Inversión, que han logrado compensar los ajustes de valoración que se han producido en las carteras.

El momento de las bolsas ha sido negativo en el primer semestre tanto en mercados nacionales como internacionales, y la deuda se ha convertido en un activo peligroso después del anuncio de paralización de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE) previsto para diciembre de este año. Además, en los llamados fondos monetarios, las comisiones se comen la paupérrima ganancia si es que logra obtener.

Los peores resultados los han obtenido las gestoras de Bankinter, Bankia y Unicaja, ya que sólo el 17% de sus fondos en los dos primeros casos y el 9,84% en el tercero logran ganancias, mientras que los mejores han sido Allianz con casi el 40% de sus fondos en positivo e Ibercaja con el 35% de los mismos.

Entre los dos gigantes de la banca hay pocas diferencias. El BBVA tiene solo el 24% de sus fondos en positivo en el primer semestre del año, mientras que en el Santander el porcentaje baja hasta el 21,1%. Sabadell también figura entre los peores con un 20,1% de sus fondos en positivo y se sitúa por debajo de la media del 24%.

El mal comportamiento de las grandes gestoras explica, en gran medida la proliferación de las llamadas firmas independientes que están captando buena parte del ahorro nuevo que se dirige a estos instrumentos de inversión. Solo cabe esperar mejorías para el segundo semestre del año. Ya se verá.