¡Tranquilos! Los bancos siguen un 50% por encima de los mínimos del Brexit, de hace dos años

15/6/2018/

El mal comportamiento de los bancos en las jornadas de ayer y hoy tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no subir tipos de interés hasta, al menos, el verano de 2018 dista aún mucho de los bajísimos niveles que llegaron cuando se conoció el resultado electoral que provocó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La memoria es frágil y el castigo a la banca está siendo muy fuerte a lo largo del todo el ejercicio, pero los niveles que asustan con BBVA por debajo de los 6 euros o Santander que también perdió la cota de los 5 euros, siguen siendo muy elevados respecto a la crisis vivida hace dos años, en junio de 2016.

BBVA llegó a cotizar a 4,392 euros por acción en aquel junio fatídico y hoy se mueve en los 5,94 euros, lo que supone una revalorización del 35% que, sin embargo, es la menor del conjunto de entidades financieras en Bolsa, junto con la de Banco Sabadell que también ostenta un 35% de subida al pasar de los 1,0625 euros a los 1,4370 actuales.

El que logró recuperarse mejor fue Caixabank que llegó a valer en Bolsa 1,771 euros frente a los 3,742 euros actuales, con una subida del 11%, seguida por Bankinter con el 54% de ganancia y Banco Santander que en estos dos años ha subido el 52%. Datos que pueden servir de incentivo a muchos inversores que puedan ver en el castigo actual una oportunidad de compra.

Por último, Liberbank cotiza un 41% por encima de sus niveles en plena crisis del Brexit en los que llegó a valer 0,316 euros, mientras ahora se mueve en los 0,446 euros por acción.