Todos los tipos de fondos pierden en 2018: -4,6% de media

En diciembre, en la última reunión del año, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó los tipos de interés en 25 pbs hasta situarlos en el intervalo 2,25-2,50%, el mayor desde marzo de 2008. Por su parte, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón no introdujeron cambios en sus tipos de interés de referencia en sus reuniones de diciembre, informa Inverco.

La volatilidad ha persistido en los mercados financieros durante el mes de diciembre y los principales índices bursátiles cerrarán el periodo con caídas intermensuales, al igual que para el conjunto del año que acumulan correcciones superiores al 10%. En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta 0,25% desde el 0,31% de noviembre, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta 1,39% desde el 1,50% en el mes. La prima de riesgo en España ha cerrado en 115 pbs (120 pbs en noviembre).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo en torno a 1,14, lo que supone una apreciación del euro del 0,4% con respecto al cierre de noviembre. En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en diciembre una rentabilidad del -1,7% y acumulan una caída del 4,6% en el conjunto del año. Únicamente mostraron rendimientos positivos en diciembre la Renta Fija (0,17%) y los Garantizados (0,54%), aunque experimentan caídas para el conjunto del año.

La volatilidad presente en los mercados financieros ha llevado a las categorías con exposición a acciones a experimentar las mayores caídas en el mes. Así la Renta Variable Nacional y la Renta Variable Internacional presentan en diciembre correcciones 5,4% y 6,5%, respectivamente.

Suscripciones netas

La inestabilidad presente en los mercados financieros durante el mes ha llevado a los Fondos de Inversión a registrar unos reembolsos netos de 1.435 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de la evolución negativa de los mercados, en el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan 9.214 millones de euros de suscripciones netas.

A pesar de la volatilidad presente en los mercados financieros durante el año, los Fondos con mayor exposición a renta variable han sido los que mayores entradas netas han acumulado en 2018. Así, los Globales han sido la categoría que ha acumulado mayores suscripciones netas en el año (9.072 millones de euros), seguidos de la Renta Variable Internacional con casi 4.790 millones de euros de entradas netas.

Sin embargo, el comportamiento de los mercados financieros en diciembre ha hecho que categorías más conservadoras experimenten entradas netas en diciembre, lideradas por la Renta Fija (166 millones de euros). Le siguen la Gestión Pasiva (casi 80 millones de euros), los Monetarios (50 millones de euros) y los Garantizados (23 millones de euros). A pesar del incremento en el mes, la Renta Fija y la Gestión Pasiva son las vocaciones que mayores reembolsos netos experimentan en el conjunto del año (2.747 y 2.079 millones euros de salidas netas, respectivamente).

Por su parte, los Fondos Mixtos registraron salidas netas en diciembre (671 millones de euros), debido casi en su totalidad a los reembolsos netos de la Renta Fija Mixta (casi 588 millones de euros). No obstante, en el conjunto del año, los Fondos Mixtos superan los 1.490 millones de euros de flujos netos positivos, gracias a los flujos de entrada netos de la Renta Variable Mixta (3.166 millones de euros).