Todos los fondos cierran marzo en positivo con subida media del 3,43%

La Reserva Federal de Estados Unidos, en su reunión de política monetaria de marzo, mantuvo los tipos de interés oficiales en el intervalo 2,25-2,50% y descarta nuevas subidas durante 2019 (a finales de 2018 se esperaban dos subidas).

Por su parte, el Banco Central Europeo también mantuvo el tipo de interés de referencia y aplaza la subida hasta al menos el final de 2019. Las decisiones de los bancos centrales, así como la incertidumbre sobre el Brexit condicionaron los mercados financieros en el periodo. La gran mayoría de índices bursátiles cierran el mes con revalorizaciones con respecto al cierre de febrero. Una excepción es el IBEX 35 que cierra el mes con una caída intermensual del 0,4%.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años cayó hasta el -0,05% desde el 0,16% febrero, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que se ha reducido hasta el 1,08% (1,26% en el cierre de febrero). La prima de riesgo en España ha cerrado en 115 pbs (100 pbs en febrero). El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,12, lo que supone una depreciación del euro del 1,6% con respecto al último día de febrero. En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en marzo de 2019 una rentabilidad del 0,17%, por lo que la rentabilidad acumulada en el año se sitúa en el 3,43%, informa Inverco.

Todas las categorías cierran el mes en positivo, a excepción de la Renta Variable Nacional e Internacional.

No obstante, y a pesar del comportamiento ligeramente negativo en marzo, son las categorías que mayores rentabilidades positivas acumulan en el primer trimestre del año (10% en el caso de la Renta Variable Internacional y casi el 6% para la Renta Variable Nacional). La caída de rentabilidad de la deuda pública permite a la Renta Fija de larga duración acumular casi medio punto porcentual de rendimiento positivo en el mes, liderando las rentabilidades de marzo junto a la Renta Variable Mixta, que experimenta una revalorización superior al 0,5%.

Patrimonio

Los Fondos de Inversión mantuvieron en marzo el buen tono mostrado en el inicio del año, y con datos provisionales, cierran el mes con un incremento en su volumen de activos de 771 millones de euros (0,3% más que el mes anterior), situándose en 265.262 millones de euros, casi 8.000 millones de euros por encima del cierre de 2018 (3% más que en diciembre pasado).

A este crecimiento patrimonial han contribuido tanto el buen desempeño de los mercados (aunque con rendimientos más moderados que en los dos meses anteriores) como las suscripciones netas registradas en el mes, siguiendo la tendencia de febrero, tras los meses previos de salidas netas.

Así, los Fondos con mayores suscripciones netas fueron los de Renta Fija con 779 millones de euros (162 millones de euros en el primer trimestre del año) y los Garantizados con entradas netas de 144 millones de euros. Los Monetarios registraron flujos positivos superiores a los 43 millones de euros y es la categoría que mayores entradas netas acumula en los tres primeros meses de 2019 con 968 millones de euros.

En sentido contrario, los Fondos Mixtos, los de Retorno Absoluto, los de Renta Variable Nacional e Internacional y los de Gestión Pasiva registran reembolsos netos en el mes, así como en los tres primeros meses de 2019 (a excepción de la Gestión Pasiva). Los de Retorno Absoluto son la categoría con mayores salidas en el mes (385 millones de euros), mientras que la Renta Variable Internacional es la categoría con mayores salidas netas en el primer trimestre del año (1.109 millones de euros).