Todas las categorías de fondos perdieron en agosto

Durante el mes de agosto, las bolsas europeas experimentaron correcciones (por ejemplo, el IBEX 35 cerró con respecto al cierre de julio en -4,8% y el EuroStoxx 50 lo hizo en el -3,8%), mientras que los principales índices bursátiles en Estados Unidos continuaron con la senda alcista de los meses anteriores. Así, el S&P 500 cerró agosto con una revalorización intermensual del 3,0% y el NASDAQ en el 5,8%, según datos ofrecidos por Inverco.

La TIR del bono alemán a 10 años ha caído en el mes hasta el 0,34% desde el 0,45% de finales de julio y la rentabilidad del bono español a 10 años ha aumentado ligeramente hasta el 1,42% desde el  1,38%. La prima de riesgo en España ha cerrado en 114 pbs (98 pbs. en julio). El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró el periodo en 1,17, lo que supone una depreciación del euro del 0,7% con respecto al cierre de julio.

En este contexto, -señala Inverco- los Fondos de Inversión registraron una rentabilidad negativa en agosto del 0,5% y acumulan una caída de 0,54% en el conjunto del año. En cualquier caso, y a pesar del negativo comportamiento del mercado durante 2018, la rentabilidad media interanual de los Fondos de Inversión domésticos se sitúa en el 0,6%. Todas las categorías de Fondos registraron rentabilidades negativas en agosto. Cabe destacar la Renta Variable Internacional con una rentabilidad del -1,08% en el mes, aunque sigue siendo una de las categorías que mayor rentabilidad acumula en 2018, con un 0,55%.

No obstante, dentro de esta categoría, hay que resaltar el buen comportamiento de la Renta Variable Internacional EE.UU. con rendimientos superiores al 2,5% A pesar de la caída experimentada en el periodo, la Renta Variable Nacional es la categoría que registra mayor rentabilidad en 2018 (2,85%).

Patrimonio

En agosto de 2018, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria se redujo en 241 millones de euros. Por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de agosto en 274.492 millones de euros, un 0,1% menos que en el mes anterior.

Las suscripciones netas registradas en el mes no lograron compensar la volatilidad presente en los mercados financieros, que han llevado a los Fondos a experimentar rentabilidades negativas.

Los Fondos Globales volvieron a ser una de las categorías con mayor crecimiento patrimonial en agosto, con un incremento de 159 millones de euros. Son los Fondos que mayor crecimiento acumulan en lo que llevamos de año (8.502 millones de euros).

En cualquier caso, los Fondos Mixtos fueron los que mayor incremento de patrimonio registraron en el periodo, (en torno a 300 millones de euros), debido en su mayoría a la Renta Variable Mixta, con un crecimiento de más de 260 millones.

En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 3.131 millones de euros. Como ocurrió en julio, hay que destacar que los Monetarios volvieron a aumentar su patrimonio en agosto (134 millones de euros de incremento en el mes), aunque no logran compensar la reducción que acumulan en lo que llevamos de 2018 (una caída de 257 millones de euros).

A pesar de la volatilidad presente en el mercado español, los Fondos de Renta Variable Nacional han incrementado su volumen de activos en casi 55 millones de euros en el mes. En el conjunto del año, acumulan un crecimiento de casi 1.270 millones de euros.

En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija y los de Retorno Absoluto fueron los Fondos con mayor disminución de patrimonio durante el mes (213 y 252 millones de euros menos, respectivamente), debido a los reembolsos experimentados por las categorías.