Telefónica pierde los 40.000 millones de valor pese a las recomendaciones

Las acciones de Telefónica bajan hoy el 1% y sitúan su cambio en los 7,68 euros con lo que su capitalización (valor bursátil) baja del umbral de los 40.000 millones de euros hasta los 39.875 millones. Un comportamiento bajista pese a que los analistas tienen precio objetivos que superan los 10 euros.

El valor bursátil del gigante de las telecomunicaciones está recogiendo holgadamente los recortes que vive el Ibex ante las incertidumbres políticas de Italia y España. Cotiza por debajo de los 40.000 millones de euros, en una evolución negativa en los últimos ejercicios. Según los datos de la Bolsa de Madrid, la entidad presidida por José María Álvarez-Pallete ha pasado de valer 55.000 millones a cierre de 2014 hasta los niveles actuales. Eso sí, ve aumentar su rentabilidad por dividendo hasta el 5,2%.

Ya a cierre de 2015 su capitalización se redujo hasta los 50.000 millones de euros, cayó hasta los 44.433 millones en 2017 y cerró el pasado ejercicio en los 42.000 millones de euros. Valor en Bolsa que está por debajo de su deuda que ronda los 45.000 millones de euros.

Sin embargo, los precios objetivos que ofrecen los analistas están muy por encima de cómo valora el mercado a la firma de telecomunicaciones. El pasado viernes, los analistas de Bankinter establecían un precio objetivo de 10,78 euros, dando una positiva valoración al acuerdo de comercialización de contenidos con la plataforma Netflix. Recomendamos “Comprar con un Precio Objetivo de hasta 10,78€ (potencial +38%), siendo nuestros argumentos básicos la reducción del riesgo sobre su rating, la recuperación de su capacidad para reducir apalancamiento, la mejora global de los ingresos gracias al ciclo económico, las mejores perspectivas para vender a precios razonables activos no estratégicos y la sostenibilidad de una atractiva política de remuneración al accionista (estimamos una rentabilidad por dividendo aprox. 5%)”, indican los expertos del banco.

Por su parte, desde Renta 4 hoy mismo su analista Iván San Félix fija el precio objetivo de la operadora en los 10,11 euros y recomienda sobreponderar en la cartera, a la espera de acontecimientos. No obstante, esta revisión en la recomendación se produce a la baja ya que el precio objetivo anterior estaba fijado en los 11,4 euros. Los problemas de las divisas en los países emergentes donde tiene presencia Telefónica son la causa de esta revisión a la baja del precio objetivo que, sin embargo, aún le permite un recorrido alcista del 30%.