Telefónica pierde los 8 euros en una semana convulsa por Argentina

La cotización de Telefónica cotiza este viernes a media hora del cierre con una caída del 1,19% y pierde los 8 euros por acción hasta los 7,971 euros, en línea con el retroceso del Ibex del 1,16%. En la semana se deja el 4,5% de su valor.

Durante el año, la firma presidida por José María Álvarez-Pallete ha perdido el 4,96% de su valor y eso le coloca con una capitalización de 40.156 millones de euros, inferior a la de su deuda que ronda los 46.000 millones. Con este valor bursátil se queda en un quinto puesto por valor bursátil, precedida por Santander e Inditex, ambas con más de 80.000 millones de capitalización y también por BBVA e Iberdrola con 44.859 millones y 41.834 millones, respectivamente.

Una complicada situación en Bolsa que, en parte, se intentaba subsanar con las ventas de filiales en argentina y en Reino Unido. En el caso de la filial argentina que ahora se pone en cuestión por la crisis financiera del país presidido por Macri, supondría un ingreso de unos 1.000 millones de euros que iría a reducir la deuda y mandaría un mensaje de confianza a las firmas de calificación crediticia.

Telefónica ha logrado en los últimos años renegociar su deuda con el fin de rebajar su coste, pero cualquier movimiento de subida de los tipos de interés la hace muy sensible ya que se detraería directamente del beneficio empresarial y podría acabar afectando al dividendo.

Eso sí, la parte buena de su atonía en Bolsa y de la propia corrección del valor es la mejora en la rentabilidad por dividendo. Actualmente, se sitúa en torno al 5%. Un elemento que de no fallar el pago del cupón anual se convierte en un colchón para la propia cotización del valor.

Los intentos de reducir deuda vía venta parcial de filiales se han visto frustrados en los últimos años con las marcha atrás en la colocación de su negocio de cable Telsius, así como de la operadora en Reino Unido O2.