Sevilla (Bankia): «La mala evolución de la banca en Bolsa es, en parte, por el anuncio del impuesto»

Luis Aparicio

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho hoy en la presentación de resutados que el «mal comportamiento de la banca en Bolsa se debe, en parte, al impuesto a la banca». La acción de Bankia acumula una caída del 25% interanual que es la más elevada del sector.

Sevilla se refirió en otros momentos al impuesto de la banca, aunque destacó que al desconocerse su aplicación y contenido exacto era complicado hacer una evaluación del mismo, pese a que algunas firmas internacionales como Goldman Sachs destacan que esta entidad sería de las más perjudicadas. Sí afirmó que un impuesto afectaría la solvencia de las entidades. Es sí, considera que debe haber una armonización fiscal en Europa para todas las entidades ya que «son las entidades europeas nuestros competidores y debemos competir en igualdad de condiciones».

Sevilla explicó que si ya tenemos una Unión Bancaria con un único supervisor y reglas comunes para las entidades, lo lógico es que también en el tema fiscal exista un trato igual.

Sevilla se refirió también a que el impuesto a la banca se justificó en servir de apoyo a las pensiones. En este sentido, dijo que es buen momento para un debate de verdad sobre las pensiones, analizando la baja tasa de ahorro de las familias españolas y el futuro de las jubilaciones. Rechazó la idea de que el impuesto sirva para cubrir el rescate de las entidades financieras: «realmente se ha rescatado a los depositantes y nosotros estamos alineados con nuestro principal accionista (el Frob) para devolver las ayudas».

Razones para su caída en Bolsa

A preguntas e inversionycarteras.es, El segundo de a bordo en Bankia se refirió a la mala evolución del valor en Bolsa. Explicó la caída de la cotización en tres aspectos. De un lado, la elevada sensibilidad de la entidad a los tipos de interés para la que a su juicio sería «necesario volver a tipos positivos y abandonar los negativos». También explicó  que hay inversores que ante la expectativa de privatización y, por tanto, de venta de paquetes más baratos que al precio de cotización, toman posiciones bajistas, vendiendo ahora y esperando recomprar a precios más bajos.

Por último, Sevilla indicó que el primer trimestre del año la actividad comercial del banco ha estado bastante parada pero ya en el segundo trimestre ha mejorado y confía en que lo siga haciendo hasta final de año.  Respecto al futuro de la acción, Sevilla explicó que hoy Bankia había reaccionado positivamente a los resultados y que espera que lo siga haciendo a medida que avance el año y estos sean mejores.

Asimismo, el consejero delegado de Bankia indicó que es partidario de subir los tipos de interés a un ritmo más ágil que el propuesto por el Banco Central Europeo (BCE). «Creo que el BCE lo ha hecho fenomenal para reactivar la economía europea, pero yo sería más ambicioso en iniciar un cambio en los tipos actuales, aunque mi opinión aquí no es importante», dijo.

Bankia gana 515 millones, el 0,1% más, por encima de las previsiones