Santander reduce un 10% el beneficio por Reino Unido y Polonia

El beneficio atribuido del trimestre cayó un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior al haberse contabilizado un cargo neto de 108 millones de euros por costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia, y ventas de activos, informa la entidad

• La tendencia del negocio ordinario fue sólida durante el trimestre, con un aumento del margen de intereses del 3%, hasta 8.682 millones de euros, y una reducción de los gastos del 2%, sin inflación. El crédito y los recursos de clientes aumentaron en los últimos doce meses un 4% y un 5% en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), respectivamente.

• El número de clientes que utilizan Santander como banco principal sigue creciendo, con un incremento de 1,8 millones de clientes vinculados durante el último año, hasta 20,2 millones. En total, el Grupo da servicio a 144 millones de clientes, más que cualquier otro banco de Europa y América.

• La digitalización sigue creciendo con fuerza y el banco tiene ya 33,9 millones de clientes que utilizan servicios digitales (+6,5 millones en los últimos doce meses), lo que ha ayudado a Santander a mantenerse como uno de los tres mejores bancos en satisfacción del cliente en siete de sus principales países.

• La calidad crediticia siguió mejorando, con una reducción en la ratio de morosidad de 40 puntos básicos, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencia cayeron un 5%, hasta 2.172 millones de euros. El coste del crédito cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

• Esta tendencia positiva se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en Argentina y la adopción de la NIIF 16. Como consecuencia de ello, el beneficio ordinario cayó un 2% en euros constantes, hasta los 1.948 millones de euros.

• La fuerte generación orgánica de capital en el trimestre (+20 puntos básicos) compensó parcialmente los impactos regulatorios, lo que permitió al Grupo cerrar el trimestre con una ratio de capital CET1 del 11,25%.

• Santander se mantiene como uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus comparables, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) contable del 11,2% y una ratio de eficiencia del 47,6%. El valor tangible neto por acción aumentó un 3% durante el trimestre, hasta 4,30 euros.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, señaló: “El número de clientes vinculados y digitales aumentó en 1,8 millones y 6,5 millones, respectivamente, lo que permitió un crecimiento de los ingresos de clientes en los últimos doce meses, mientras que la calidad del crédito y los costes tuvieron un buen comportamiento.

El beneficio ordinario creció en siete de nuestros diez mercados principales. Estados Unidos fue nuevamente el de mayor crecimiento, con un beneficio atribuido que subió un 46% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que Brasil y México mantienen el impulso positivo de los últimos años. Estos resultados se han logrado en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa.

El beneficio atribuido se vio afectado por cargos de reestructuración y ventas de activos. Sin embargo, hemos seguido generando mucho capital orgánicamente a la vez que aumentamos el valor para los accionistas, con un crecimiento del valor tangible neto por acción del 3% en el trimestre.

De cara al futuro, continuaremos invirtiendo en nuestra transformación digital, lo que unido a nuestra presencia geográfica nos ofrece oportunidades importantes para obtener un crecimiento rentable. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos a medio plazo, entre ellos, el RoTE del 13-15%”.