Santander lanza un fondo que garantiza el 90% de su valor liquidativo máximo

Banco Santander lanzó hace unos días el fondo Santander BP Consolida 90 que garantiza el 90% del valor máximo liquidativo. Está pensando para un inversión a 3 años, es de renta variable mixta internacional y es posible perder dinero con él.

El objetivo de consolidación no garantizado del fondo es lograr que su valor liquidativo diario no sea inferior al 90% del máximo valor liquidativo histórico alcanzado por el fondo, según folleto presentado en la CNMV.

El fondo invierte en una combinación de activos de menor riesgo para cubrir el valor liquidativo objetivo en cada momento (40-100% de exposición total) y de mayor riesgo para lograr rentabilidad (0-60% de exposición total) a través de un algoritmo de gestión sistemática basado en el reparto porcentual de activos de mayor y menor riesgo en cada momento. Dado que se busca consolidar el 90% del máximo valor liquidativo alcanzado en cada momento, el partícipe podrá tener rentabilidad nula e, incluso, pérdidas. Según el grado de cobertura del objetivo, se reasignará constantemente la exposición a activos de mayor riesgo (renta variable) y de menor riesgo (renta fija).

Al inicio la cartera tendrá al menos el 40% en activos de menor riesgo. En circunstancias adversas el fondo podrá estar expuesto a activos de menor riesgo, sin margen para obtener rentabilidad. Se invierte directa o indirectamente (0-100% en IIC) un 0-60% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización/sector y el resto en renta fija pública/privada (incluye activos de mercado monetario cotizados o no, líquidos y depósitos), con al menos calidad media (mínimo BBB-/Baa3) o si fuera inferior, el rating de España en cada momento.

La duración media de la cartera será 0-3 años. La cartera del fondo será de emisores/mercados OCDE y minoritariamente emergentes. El riesgo divisa estará habitualmente entre el 0-30%. Se podrá invertir más del 35% en valores de un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España. Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.

El fondo realiza una gestión activa, lo que puede incrementar sus gastos. Esta participación es de acumulación, es decir, los rendimientos obtenidos son reinvertidos. El partícipe podrá suscribir y reembolsar sus participaciones con una frecuencia diaria. Si usted quiere suscribir o reembolsar participaciones el valor liquidativo aplicable será el del día hábil siguiente al de la fecha de solicitud.

No obstante, las órdenes cursadas a partir de las 15:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las realizadas al día siguiente hábil. Los comercializadores podrán fijar horas de corte anteriores a la indicada.

Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de menos de 3 años.