Los fondos de Paramés solo aciertan este año con la Bolsa española

Luis Aparicio

De los cinco fondos de inversión que la gestora Cobas, creada y liderada por el exitoso gestor Francisco García Paramés, solo uno se encuentra en positivo en lo que va de año. Se trata del Cobas Iberia que acumula -según datos de Morningstar- una revalorización del 1,94%.

Un dato muy meritorio, habida cuenta de que el Ibex acumula en igual periodo un retroceso del 3,38% que baja hasta el 3,21% en el caso del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Eso sí, no lo es tanto si se compara con el indicador de las pequeñas empresas en Bolsa (small caps) que ha subido el 14,24%, pero que incluso llegaron al 20% en el mes de junio. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Total General de la Bolsa de Madrid en un 75% y de la Bolsa de Portugal PSI 20 Total Return en un 25%.

El otro fondo de mejor comportamiento ya arroja pérdidas del 3,14% y se trata del Cobas Renta Fija. Este fondo invierte hasta un 15% de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija. La renta fija será principalmente pública aunque también privada, de al menos media calidad crediticia (mínima de BBB- otorgado por Standard and Poor’s o equivalente) o la que tenga el Reino de España si fuera inferior, de emisores/mercados de la Unión Europea. La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 2 años y el vencimiento máximo de los activos de renta fija no podrá superar los 5 años.

Y el descalabro aparece en los fondos internacionales con caídas del 7,29% para el Cobas Selección, del 7,7% para el Cobas Grandes Compañías y del 8,02% de pérdida acumulada en el año para el Cobas Grandes Compañías.

El comportamiento de estos fondos está claramente por debajo de los índices que toma como referencia y en su evolución negativa además de la elección de los valores hay que tener en cuenta la apreciación del euro frente al dólar, ya que diferentes porcentajes de las carteras están compuestos por títulos que se compran en la divisa estadounidense.

Estos fondos internacionales, además, son muy flexibles ya que permiten colocar hasta un 40% de su patrimonio en mercados emergentes, algo que les ha podido afectar debido al mal comportamiento tanto de los mercados emergentes como de sus divisas por la apreciación del dólar.

Sin embargo, los índices internacionales no han tenido tan mal comportamiento en lo que va de año. El EuroStoxx 50 cae el 1,61%, mientras que todos los índices de Estados Unidos están en positivo y destaca el Nasdaq con ganancia del 14,91%.

 

LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE COBAS EN EL AÑO

Fondo Tipología Rentabilidad en 2018 en %
Cobas Grandes Compañías FI RV Global Cap. Flexible -7,7
Cobas Iberia FI RV España 1,94
Cobas Internacional FI RV Global Cap. Flexible -8,02
Cobas Renta FI Mixtos Defensivos EUR -3,14
Cobas Selección FI RV Global Cap. Flexible -7,29

Fuente: Morningstar