NeolBio inicia el proceso para salir del concurso de acreedores

La Administración Concursal de NeolBio, compañía española de biotecnología propietaria de varias patentes de gran importancia en el área nutracéutica, biocombustibles y bioplásticos, así como propietaria de una microalga para producir y comercializar Omega3 DHA, ha depositado en el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Granada los Textos Definitivos de la concursada. Dicho documento incluye toda la información pertinente y necesaria para la confección de la Propuesta de Convenio de Acreedores (PCA) que en breves días formulará la empresa, y cuya aprobación definitiva será objeto de la Junta de Acreedores que será convocada con posterioridad y a la mayor brevedad posible. La empresa se vio obligada a presentar solicitud de Concurso de Acreedores en septiembre de 2017 por problemas financieros y ante la imposibilidad de continuar con su actividad.

En la propuesta que la empresa presentará a la Junta y como parte del Convenio elaborado figura la entrada de un nuevo socio mayoritario, Dimention 14, que se hará cargo del control de NeolBio, tras la preceptiva ampliación de capital una vez aprobado dicho Convenio por la Junta de Acreedores. Dimention 14 es un Family Office liderado por el empresario valenciano, D. Salvador Ortí.

Alhambra Partners, sociedad de valores independiente que presta servicios de Gestión, Financiación y Banca de Inversión, ha diseñado y dirigido la operación financiera.

Cambios en el Consejo de Administración

El Consejo de Administración, en su reunión celebrada el día 24 de enero de 2019, ha ratificado a Fernando Valdivieso como Presidente Ejecutivo de la compañía y ha nombrado a Vicente Mira como nuevo consejero dominical. Asimismo, el Consejo aceptó la dimisión presentada por Enrique Lahuerta. Su renuncia obedece según ha comunicado, a su deseo de contribuir a la renovación del mencionado órgano de gobierno. Enrique Lahuerta permanece como Secretario no consejero del Consejo de Administración.

NeolBio ha avanzado de manera sustancial en el desarrollo de procesos de extracción de aceite Omega-3 DHA a partir de una microalga, producto del que tiene la aprobación de la equivalencia sustancial por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) lo que conlleva la autorización para su elaboración y venta. El permiso lo obtuvo el 24 de octubre de 2017, lo que permite a la compañía, en cuanto reinicie su actividad, iniciar su fabricación y comercialización.

NeolBio ha desarrollado un proceso de producción de aceites ricos en DHA mediante el cultivo de microalgas. A diferencia de los aceites de pescado, el producto de NeolBio aporta:

* Una mayor concentración de DHA.

* Es compatible con las dietas vegetarianas.

* Está libre de contaminantes medioambientales (mercurio, plomo, PCBs, etc).

* No agota los recursos marinos

* Otorga independencia frente a proveedores y factores climáticos

* Es un proceso de producción totalmente controlado.

Los aceites de pescado son actualmente la fuente más abundante de Omega-3 DHA, pero dado el crecimiento de la demanda y la problemática de abastecimiento que se tiene con el pescado, es vital el suministro al mercado por otras fuentes como el aceite de microalgas que van a dominar el crecimiento del mercado en el futuro.

NeolBio inició su actividad en 2012 y es fruto de la segregación de la división bioindustrial de su matriz: Neurón Bio. Además de trabajar en el sector de la nutracéutica, la Compañía desarrolla procesos innovadores en los campos de biotecnología industrial microbiana para su aplicación a los sectores de la oleoquímica, la bioenergía y los biopolímeros, donde cuenta con diversas patentes.

Ahora, y una vez emitido los Textos Definitivos por parte de la Administración Concursal, la Sociedad trabaja con la intención de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y firmar una propuesta de convenio a la mayor brevedad posible, todo ello de conformidad con los términos y en los plazos previstos que marca la normativa concursal. Asimismo, NeolBio solicitará, una vez alcanzado el acuerdo con los acreedores, su regreso a la cotización en el Mercado Alternativo Bursátil.