Mapfre, una apuesta clara para Renta4 pese a la crisis de emergentes

Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4 da un repaso a la situación de la aseguradora Mapfre con un precio objetivo de de 3,12 euros (ahora cotiza en 2,7 euros) y recomienda sobreponderar.

A pesar de cierta desaceleración esperada del ritmo de crecimiento económico en España, las perspectivas siguen siendo positivas para que se mantenga la buena evolución del ramo de Autos y Seguros General es, en un contexto de ventas de vehículos al alza y recuperación del sector inmobiliario. Estimamos que Iberia alcance un beneficio neto de 466 millones de euros en 2018e y 485 millones de euros en 2019e.

Por el contrario, en emergentes, la debilidad de las divisas seguirá suponiendo una presión para los ingresos. La atención se centra principalmente en Brasil, que estimamos supondrá el 18% de las primas netas del Grupo en 2018, si bien el entorno actual invita a pensar que el área podrá beneficiarse de una subida de tarifas generalizada en el sector.

Avances del Plan estratégico

En diciembre de 2017 la compañía presentó una actualización de su Plan Estratégico para el periodo 2018-20 basado en la recuperación de la rentabilidad. La aseguradora se ha establecido unos objetivos ambiciosos en un entorno persistente de tipos bajos. Mapfre espera alcanzar un ROE en 2018e del 11% (vs 9,4% R4e), con un crecimiento moderado de las primas, un ratio combinado inferior al 96% y un ratio de gastos en torno al 28% (ya cumplido a junio -18). En cuanto a la política de dividendos, su intención es mantener un pay out entre el 50% – 65%, en efectivo y que consideramos sostenible.

A pesar de la presión que supone la depreciación de las divisas de los países emergentes a los que la compañía está expuesta, el negocio de Iberia representa algo más del 62% de la valoración del Grupo seguido del negocio de Reaseguro que supone el 21% del total de la valoración, sin tener en cuenta el centro corporativo.

Dos áreas en pleno crecimiento que continuará a futuro y que consideramos el mercado no tiene recogido en precio. Nuestro precio objetivo se sitúa en 3,12 eur/acc lo que implica cotizar a múltiplos de P/VC 18e de 0,9x y PER 18e de 9,6x. En lo que llevamos de año, Mapfre acumula una subida del 1,7% en línea con el sector de seguros y con mejor comportamiento que el Ibex (-5%).