Mala información, comisiones y ejecución de órdenes coparon las quejas a la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado hoy su Memoria de reclamaciones y consultas en 2018. Respecto a los motivos de las reclamaciones, las cuestiones más reclamadas fueron las relativas a la información facilitada sobre el producto después de su contratación (26,4 %), las órdenes de compraventa de los productos (20,4 %) y las comisiones cobradas por las entidades (17,3 %).

En cuanto al tipo de producto reclamado, casi un tercio de las reclamaciones resueltas se referían a instituciones de inversión colectiva, mientras que las restantes aludían a otro tipo de valores, como instrumentos de capital, bonos u obligaciones y derivados financieros.

Durante 2018 se resolvieron 697 expedientes de reclamación que habían sido admitidos a trámite por el Servicio de Reclamaciones, un 5,1% más que el año anterior. Los inversores que acudieron al Servicio de Reclamaciones fueron en su mayoría residentes en Madrid (216), seguidos a cierta distancia por los residentes en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. El 85,9% de las reclamaciones se refirieron a las entidades de crédito nacionales.

El Servicio de Reclamaciones de la CNMV resolvió 1.045 reclamaciones, número muy similar al de 2017. El porcentaje de aceptación de los criterios de la CNMV por parte de los Servicios de Atención al Cliente (SAC) de las entidades fue el 57,2% y consolida el alto nivel de aceptación de 2017.

Consultas

Los inversores presentaron consultas sobre cuestiones vinculadas a la coyuntura de los mercados o a determinados acontecimientos (DIA, Abertis, modificación del precio mínimo de cotización de determinados valores en el sistema de interconexión bursátil -SIB-, entre otros) así como consultas relativas a datos disponibles en los registros oficiales de la CNMV y sobre sus funciones y servicios.

En el ejercicio 2018 los inversores realizaron a la CNMV 10.772 consultas sobre los mercados de valores y su funcionamiento, frente a 11.199 en 2017, descenso que se explica por el efecto en 2017 de la resolución del Banco Popular. 9.559 de ellas se recibieron por vía telefónica (a través del centro de llamadas), 436 por correo postal y
777 a través del formulario de la sede electrónica de la CNMV.