Madrid y Milán, únicas Bolsas en positivo, con la inflación de EE UU apoyando subidas de tipos

Luis Aparicio

El Ibex 35 de la Bolsa española ha cerrado con una subida del 0,16% hasta los 9.914 puntos, casi el mismo porcentaje que el mercado milanés que se ha anotado una revalorización del 0,15%. El resto de plazas europeas ha evolucionado a la baja, aunque no en gran cuantía.

A la espera de lo que acontezca con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE), las Bolsas y los mercados de renta fija han mostrado hoy tranquilidad. Se da por hecha la subida de tipos en Estados Unidos, después de conocerse hoy una inflación en mayo del 2,8% con la inflación subyacente claramente asentada por encima del 2%. Niveles de subida de precio que dejan las manos libres para las ya previstas subidas de tipos.

En los mercados europeos de deuda no ha habido nada reseñable, salvo que el bono alemán a 10 años estuvo rentando durante unas horas por encima del 0,5% para finalizar en el 0,49%. En España, la prima de riesgo se quedó en los 96 puntos básicos con el bono al 1,45%. Igualmente, Italia estuvo tranquila con el bono al 2,88% y la prima en torno a los 230 puntos básicos.

Oscilaciones mucho más cortas en los valores cotizados. Por fin, DIA subía con claridad, el 1,30%. Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 apuntaba que la superación de la directriz bajista acelerada es un primer paso de cara a un rebote técnico. Bankinter, Meliá, Inditex y Grifols encabezan los primeros puestos de subida, y eso que el banco presidido por Pedro Guerrero es considerado por los analistas un valor caro. Eso no le impide subir y subir en Bolsa.

Las mayores caídas fueron para Técnicas Reunidas, ACS, Indra y Acerinox, todas por encima del 1% de depreciación.

El euro se mantuvo estable en 1,1785 dólares y ligerísima subida del petróleo Brent que al cierre de la Bolsa se cotizaba a 76,5 dólares el barril.