Los resultados de la banca no serán un revulsivo: se esperan pocas sorpresas

Luis Aparicio

La próxima semana comienza la presentación de resultados de la banca española, sector que está siendo especialmente castigado este año en Bolsa. Destaca, por ejemplo la caída del 22% en Bankia y de los dos grandes (BBVA y Banco Santander) que se dejan un 15% de su valor.

Dentro también de la llamada banca mediana, Banco Sabadell corrige con una caída del 13,8%, mientras que Caixbank se deja el 3,50% -en línea con la pérdida del Ibex desde que comenzase el año-, mientras que Bankinter con su peculiar peso de su negocio de seguros vuelve a escapar de las pérdidas con una revalorización del 6,17%.

Como ocurre en otros mercados, especialmente el estadounidense, se está poniendo de moda analizar trimestre por trimestre con el fin de dar una visión más exacta de lo que ocurre en las distintas empresas. Se trata, pues, de no sumar los resultados de trimestres anteriores.

Según datos del consenso de mercado que recoge Renta4 en sus análisis son pocas las sorpresas que caben esperar en este segundo trimestre que puedan servir de revulsivo para un sector que sigue fuera de las carteras.

En el caso de Bankia, el consenso apunta a un crecimiento del 6% en el beneficio neto que ascendería hasta los 223 millones de euros, sin embargo, los analistas de Renta4 esperan que suba un 18% hasta los 247 millones de euros frente a los 210 conseguidos en igual periodo del pasado año.

Las previsiones de analistas apuntan a un crecimiento idéntico en resultado para el segundo trimestre del año en BBVA y Bankinter que obtendrían un 9% más de ganancia que en su comparativa anual.  Bankinter, a decir de los expertos, ganaría 127 millones de euros, mientras que BBVA lograría 1.207 millones.

La visión más negativa de los analistas se centra en Banco Santander que en el segundo trimestre obtendría 1.620 millones de euros de beneficio neto, lo que supondría un recorte del 7% en ese periodo, aunque una visión semestral daría una subida del 2% en la entidad presidida por Ana Botín.

Por fin, dos dígitos

El consenso del mercado se muestra, no obstante, más positivo con Caixabank y Liberbank. La mejor expectativa de beneficios ha servido para sostener a estos valores de las acometidas de los vendedores en Bolsa, y destaca Liberbank que se anota una subida en el mercado del 4,12% en lo que va de año, mientras que Caixabank es la que menos cae dentro de las que pierden (-3,5% anual).

Las previsiones de los analistas para el segundo trimestre apuntan a una subida del beneficio de Caixabank del 19% hasta los 520 millones de euros que para Renta4 puede ser del 28% poniendo como cifra a ganar 559 millones.

Por su parte, Liberbank lograría un beneficio de 50 millones de euros en estos tres meses con una subida del 44%. A diferencia de lo ocurrido con Caixabank, aquí los analistas de Renta4 apuntan a un beneficio de 47 millones de euros con una subida del 35%.