Los inversores huyen de los fondos de riesgo… y se equivocan

Febrero ha continuado con la tendencia positiva de enero y se han producido revalorizaciones en los mercados de renta variable, que han permitido a los Fondos de Inversión nacionales registrar el mejor arranque de año en rentabilidad de la serie histórica, informa Inverco.

Así, con datos de cierre provisionales, el volumen de activos experimenta un incremento en febrero de 2.034 millones de euros (0,8% más que el mes anterior), y se sitúa en 264.264 millones de euros. El crecimiento del volumen de activos se debe, en su totalidad, al buen desempeño de los mercados en el período, ayudado por el comportamiento de los flujos en febrero, que tras varios meses de reembolsos revirtieron, al menos provisionalmente, la tendencia de meses anteriores, mostrando un resultado plano o muy ligeramente negativo,
hasta los 35 millones de euros de reembolsos netos en el mes.

En febrero, todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales de mayor o menor magnitud, con la excepción de la Renta Variable Nacional y Retorno Absoluto, que se vieron lastradas por los reembolsos registrados en sus categorías, ya que su comportamiento por rendimientos fue positivo. Lideraron el crecimiento del volumen de activos los Fondos Globales, con un incremento de 528 millones de euros y acumulan en los dos primeros meses del año 1.666 millones de euros más. Le siguen la Renta Variable
Internacional, con 407 millones de euros más de patrimonio en el mes, siendo, además, la categoría que mayor crecimiento acumula en el año con casi 2.453 millones de euros.

La evolución del patrimonio de los Fondos Mixtos también fue positiva en el periodo. Así, la Renta Variable Mixta creció en 267 millones de euros y la Renta Fija Mixta lo hizo en 201 millones de euros. En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 1.463 millones de euros.

Vuelta de los monetarios

Los Monetarios incrementaron su patrimonio en el mes en 358 millones de euros. Aumento que viene explicado, en su totalidad, por las entradas netas registradas (fue la categoría con mayores suscripciones). Los Fondos de Renta Fija incrementaron su volumen de activos en 68 millones de euros, pero no logran compensar la reducción de enero. Y, por tanto, es la categoría con mayor descenso patrimonial en lo que llevamos de 2019 (263 millones de euros menos).

En sentido contrario, los Fondos de Retorno Absoluto vieron reducido su patrimonio en el periodo (107 millones de euros menos) y ya acumulan en 2019 un descenso de 188 millones de euros. Así como la Renta Variable Nacional, que registró un ligero descenso patrimonio en febrero de 13 millones de euros, aunque en los dos primeros meses del año registra un crecimiento del volumen de activos de 275 millones de euros (un 4,4% más que en diciembre de 2018).

El sentimiento ya constatado el mes anterior de un incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional, tras la elevada volatilidad del último mes de 2018, se manifestó también en febrero, generando flujos positivos en las categorías más conservadoras y salidas en las más expuestas a renta variable.

Así, los Fondos con mayores suscripciones netas fueron los Monetarios con 366 millones de euros y acumulan 449 millones de euros en lo que va de año. Le siguen los Garantizados con 149 millones de euros, que compensan las salidas netas registradas en enero.
Los Fondos de Gestión Pasiva volvieron a tener suscripciones positivas en febrero y acumulan en el año casi 314 millones de euros de entradas netas. En sentido contrario, los Fondos de Mixtos, los de Retorno Absoluto y los de Renta Variable Nacional e Internacional registran reembolsos netos en el mes, así como en los dos primeros meses de 2019.

La Renta Variable Internacional es la categoría con mayores salidas netas en febrero con 538 millones de euros. En el conjunto del año, acumula 609 millones de euros de reembolsos netos.

Rentabilidad

Durante el mes de febrero, los mercados de renta variable han tenido un comportamiento positivo y cierran el mes con revalorizaciones con respecto a enero en la mayoría de los índices mundiales. El Ibex35 cierra el mes con un 2,4% de rentabilidad, frente al 4,4% del Eurostoxx o casi el 3% del S&P500.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo ligeramente hasta 0,16% desde el 0,18% de enero, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta 1,26% desde el 1,32% de enero.

La prima de riesgo en España ha cerrado en 100 pbs (105 pbs en enero). El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,14, lo que supone una depreciación del euro del 0,6% con respecto al último día de enero. En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en febrero de 2019 una rentabilidad del 0,99%, por lo que la rentabilidad acumulada en el año se sitúa en el 3,32%, lo que supone el mejor arranque de ejercicio hasta febrero de la serie histórica.

Todas las categorías cierran el mes en positivo (a excepción de los Monetarios que registran
una rentabilidad nula), especialmente aquellas categorías con mayor exposición a acciones.
Así, la Renta Variable Internacional y la Renta Variable Nacional obtuvieron en el mes
rentabilidades del 3,1% y 1,2%, respectivamente. Estas categorías, además, son las que mayor rentabilidad acumulan en los dos primeros meses del año (10,3% y 7,2%).