«Los indicadores técnicos apuntan a subidas en los mercados»

Yves Bonzon, CIO de Julius Baer expone que ya estamos acostumbrados a los tuits del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que sugieren avances en las negociaciones comerciales con China, que luego resultan “poco tangibles”. Es por eso que una declaración del principal negociador y viceprimer ministro de China, Liu He, de que sendos países han realizado «progresos concretos en muchas áreas que sientan las bases para la firma de un acuerdo gradual» ha llamado la atención. La noticia ha aumentado el optimismo de los inversores de que la política de pequeños pasos para restablecer la confianza entre las dos naciones eventualmente conducirá a algún tipo de acuerdo comercial.

Sin embargo, los inversores se han mantenido bastante cautelosos, aunque los indicadores de confianza han mejorado ligeramente. Los flujos han seguido favoreciendo a los bonos globales, mientras que, en términos netos, se han mantenido en niveles cercanos al cero. En general, los indicadores técnicos del mercado siguen “siendo saludables, sentando las bases para una extensión del ciclo del mercado alcista”, aventura.

Por otro lado, en cuanto a China en el tercer trimestre, la economía del país asiático se expandió un 6,0% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas y el ritmo más lento en unas tres décadas. Sin embargo, el Banco Popular de China (PBoC) no ha mostrado signos de más medidas de estímulo, manteniendo los tipos de interés de referencia (LPR) sin cambios. Por el contrario, el PBoC ha recordado a los inversores que el enfoque del país sigue siendo mantener bajo control su pesada carga de deuda. Esto puede indicar la confianza de las autoridades de que la economía puede haber tocado fondo, respaldado por un repunte en el gasto en infraestructura en los próximos meses y signos de una caída de las tensiones comerciales chino-estadounidenses.

En otro orden, la Fed parece que deja abierta la puerta para un recorte de tipos en octubre. Según los futuros de los fondos de la Reserva Federal, los inversores han valorado en gran medida otra disminución para la próxima reunión el 30 de octubre. Unas perspectivas que fueron impulsadas aún más por el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, que dijo que la Reserva Federal evaluaría las perspectivas económicas, así como los riesgos y actuaría de manera apropiada para sostener el crecimiento.

Yves Bonzon, CIO de Julius Baer