Los fondos pierden patrimonio en un 2019 de buena rentabilidad

La favorable evolución de los mercados bursátiles ha permitido a las carteras de los Fondos generar rendimientos positivos para sus partícipes en casi la totalidad de las categorías. Si exceptuamos los Fondos Monetarios, que continúan reclasificándose como Renta Fija Corto Plazo en función de la nueva definición de CNMV, el resto de categorías experimentaron crecimientos de mayor o menor magnitud, salvo los Fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado, los Fondos Garantizados y los de Retorno Absoluto, que redujeron ligeramente su patrimonio debido a los reembolsos netos experimentados.

El resto de categorías registraron crecimientos, si bien cabe destacar los Fondos de Renta Variable Internacional, que aprovecharon las condiciones favorables de los mercados de acciones e incrementaron su volumen de activos un 2,2% en el mes.

Estos Fondos acumulan un aumento patrimonial superior al 15% en el año (casi 4.500 millones de euros). En términos porcentuales, y exceptuando la categoría de Renta Fija, quienes lideran el ranking de aumentos patrimoniales del año son los Fondos de Renta Variable Mixta, con casi un 17% de crecimiento.

La reclasificación de Fondos Monetarios como Renta Fija Corto Plazo, tras la nueva definición aprobada por CNMV, continúa generando flujos netos entre ambas categorías, aunque sin afectar al Total de Fondos de Inversión. Con excepción de las categorías anteriores, fueron los Fondos de Renta Fija Mixta los que mayor interés despertaron en el ánimo inversor de los partícipes, y dentro de ellos, su variante de Renta Fija Mixta Internacional.

Los Fondos de Inversión mantuvieron un comportamiento plano en lo que se refiere a suscripciones y reembolsos y registraron en septiembre salidas netas por valor de 53 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 257 millones de euros.

En septiembre, los Fondos de Renta Fija Mixta registraron entradas netas superiores a los 130 millones de euros, que aun así no logran compensar las salidas netas experimentadas por este tipo de Fondos en resto del año.

Rentabilidad

Tras la buena evolución de los mercados bursátiles en septiembre, los Fondos de Renta Variable Internacional cerraron el mes con flujos netos positivos, y acumulan casi 550 millones de euros de suscripciones netas en 2019. En sentido contrario, los Fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y los Fondos Garantizados experimentaron reembolsos netos en septiembre. En el acumulado del año, continúan liderando los reembolsos las categorías de Globales y Retorno Absoluto. Entre ambos, suman más de 5.300 millones de euros de salidas netas en 2019.

Tras las dudas generadas en agosto, los mercados financieros recuperaron en septiembre la tendencia positiva de meses anteriores, y cerraron el trimestre con rendimientos positivos en los principales índices bursátiles. Destacó en este caso el índice de referencia español IBEX35, que experimentó en septiembre una rentabilidad positiva superior al 4%, si bien el resto de índices también registraron rendimientos positivos. En un entorno de mayor estabilidad, la TIR del bono alemán a 10 años aumentó hasta el -0,57% desde el -0,70% del mes anterior y la rentabilidad del bono español a 10 años se incrementó ligeramente hasta el 0,13%. La prima de riesgo en España se redujo y cerró el mes en los 73 pbs (83 pbs en agosto).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,09, lo que supone que por tercer mes consecutivo la moneda americana experimentó una revalorización cercana al 1% frente al euro. En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en septiembre de 2019 una rentabilidad positiva del 0,52%, por lo que la rentabilidad acumulada en los tres primeros trimestres supera ya el 5,3%, lo que supone la mejor cifra de rentabilidad acumulada hasta septiembre de la serie histórica. Todas las categorías experimentaron rendimientos positivos, con excepción de aquellas con mayor exposición a renta fija de larga duración, que se mantuvieron planas o ligeramente negativas.

Destacaron en el mes la renta variable nacional y la renta variable internacional Japón, si bien todas las categorías con elevada exposición a acciones generaron rentabilidades muy positivas para sus partícipes. En el acumulado del año, todas las categorías acumulan rentabilidades positivas, siendo los Fondos de Renta Variable Internacional los que mayor revalorización registran en 2019 (más del 13% en sólo nueve meses)