Los fondos ganan el 4,8% de media hasta agosto

El mes de agosto ha sido un mes convulso para los mercados financieros. Los principales índices bursátiles cierran el periodo con pérdidas de valor, a pesar de la recuperación de la última semana. Así, por ejemplo, el IBEX 35 y el S&P 500 registraron caídas intermensuales del -1,8%, según informe de Inverco.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta el -0,70% desde el -0,43% de julio y la rentabilidad del bono español a 10 años cayó hasta el 0,10% (0,30% en el cierre de julio). La prima de riesgo en España se incrementó hasta los 83 pbs (72 pbs en julio).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,10, lo que supone una depreciación del euro del 1% con respecto al último día de julio.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en agosto de 2019 una rentabilidad negativa del 0,50%. La rentabilidad acumulada en el año se mantiene en positivo, con una revalorización del 4,82% hasta agosto de 2019.

La mayoría de las categorías registraron rentabilidades negativas en el mes, con la excepción de la renta fija de larga duración, que tras las caídas de rentabilidad de la deuda pública generan rendimientos muy positivos para sus partícipes. Así, los Fondos de Renta Fija Euro a Largo Plazo, Renta Fija Internacional y Garantizados acumulan rentabilidades en el año en torno al 4%.

En cualquier caso, para el conjunto del año, todas las categorías acumulan rentabilidades positivas (excepto los Fondos de Fondos de Inversión Libre), siendo las categorías con mayor exposición a renta variable las que mayores revalorizaciones registran hasta agosto de 2019. Como es el caso de la Renta Variable Internacional EE.UU. con una rentabilidad del 16,3% en 2019.

Patrimonio conservador

La elevada incertidumbre presente en los mercados financieros durante el mes de agosto, provocó un ajuste en el patrimonio de los Fondos de Inversión de 1.507 millones de euros y sitúan su volumen de activos en 268.504 millones de euros.

 

A pesar de la reducción del último mes, los Fondos de Inversión acumulan un crecimiento del 4,3% en el año (10.989 millones más que en diciembre de 2018).

El negativo comportamiento del mercado no se hizo notar en el sentimiento inversor del partícipe, ya que los Fondos de Inversión apenas experimentaron reembolsos durante el mes de agosto, y casi la totalidad del ajuste tuvo su origen en valoración por mercado.

En este contexto, la mayoría de categorías de inversión presentaron reducciones de patrimonio, con la excepción de las categorías más conservadoras. Las excepciones las encontramos en la Renta Fija, la Renta Fija Mixta y los Monetarios. La primera ha registrado un incremento patrimonial de 758 millones de euros y ya acumula un crecimiento patrimonial de 10,6 millones en lo que llevamos de 2019.

Por su parte, la Renta Fija Mixta también ha visto incrementado su volumen de activos en agosto en 396 millones de euros, aunque en el acumulado del año registra una caída de casi 1.300 millones de euros. Lo contrario de lo que ocurre con la Renta Variable Mixta, que acumula un crecimiento en 2019 de 3.854 millones de euros.

Los Monetarios también han aumentado ligeramente su patrimonio en el mes (casi 18 millones), aunque en el año registran caídas por valor de 1.174 millones de euros, cuya reducción se explica por la reclasificación de varios de sus Fondos a la Renta Fija Corto Plazo, tras la publicación por la CNMV de la modificación de la circular de categorías de inversión.

En sentido contrario, están los Fondos de Renta Variable Internacional, que han sido los que mayor caída han tenido en agosto, con una reducción del volumen de activos de 1.130 millones de euros. Sin embargo, es una de las categorías con mayor crecimiento en el año con casi 3.728 millones de euros más que en diciembre de 2018.

Como viene ocurriendo a lo largo de 2019, los Fondos de Retorno Absoluto han continuado con las reducciones patrimoniales y ya acumulan una caída de 2.713 millones de euros en el año.