Los fondos ganan de media el 4,36% en el semestre

Los Fondos de Inversión, apoyados en el buen comportamiento del mercado en el mes, experimentaron un crecimiento en junio de 3.711 millones de euros y, con datos provisionales, cierran la primera mitad del año con un incremento de 10.688 millones de euros en su volumen de activos, para situarse en 268.203 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que a finales de 2018, informa Inverco.

Casi todas las categorías presentaron crecimientos en junio de mayor o menor intensidad. Destacaron especialmente los Fondos de Renta Variable Internacional, que tras los buenos resultados obtenidos por la mayoría de los índices mundiales de bolsa, incrementaron su volumen de activos en más de 1.200 millones de euros. En la primera mitad del año presentan un crecimiento de 1.705 millones de euros.

No obstante, son los Fondos de Renta Fija los que lideran el ranking de crecimientos acumulados en la primera mitad del año, con un incremento superior a 7.000 millones de euros. En cualquier caso, la mayor parte de dicho crecimiento corresponde a las suscripciones netas de partícipes, cuyas preferencias de inversión se han dirigido a este tipo de Fondos en los primeros seis meses del año. Tras ellos, son los Fondos de Renta Variable Mixta los que más crecimiento experimentan en 2019 (3.719 millones
más que en 2018), aunque en términos porcentuales lideran dicho crecimiento con un aumento de casi el 16% respecto a diciembre de 2018. En este caso, la totalidad del crecimiento tiene su origen en la revalorización de sus carteras por efecto mercado.

Respecto a flujos, los Fondos de Inversión presentaron en junio un comportamiento plano y registraron en suscripciones netas por valor de 14 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 360 millones de euros.

De hecho, los Fondos de Renta Fija experimentaron en el mes suscripciones netas positivas superiores a los 270 millones de euros, todas ellas centradas en la Renta Fija de más largo plazo. En el conjunto de 2019, los Fondos de Renta Fija acumulan ya casi 2.500 millones de euros de entradas netas.

Los Fondos de Renta Variable Internacional modificaron la tendencia de los últimos meses y experimentaron flujos positivos, ayudados por el comportamiento de los mercados. No obstante, y a pesar de sus rentabilidades positivas, experimentan reembolsos netos superiores a los 1.800 millones de euros para el conjunto del año.

En sentido contrario, los Fondos de Retorno Absoluto y los de Gestión Pasiva mantuvieron los reembolsos de la primera mitad del año, y acumulan casi 2.100 millones de euros de reembolsos los primeros y 605 los segundos.

Rentabilidad

Una cierta tregua en la guerra comercial y la actitud mucho más conservadora de los Bancos Centrales respecto a posibles subidas de tipos de interés, ha generado un notable optimismo en los mercados financieros, que recuperan parte de los ajustes de mayo.

Casi la totalidad de los índices de referencia de renta variable cierran junio en positivo,
con rendimientos que han oscilado entre el 2,2% del Ibex o el casi 7% del S&P500.
Igualmente, los mercados de deuda registran revalorizaciones de precio con sus TIR en mínimos históricos. La rentabilidad del bono alemán a 10 años cierra el mes es el -0,32%, mientras que la deuda pública española a 10 años alcanza el 0,39%.
El tipo de cambio del euro frente al dólar cerrará en 1,14, lo que supone una revalorización del euro superior al 2% con respecto al último día de abril.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en junio de 2019 una rentabilidad positiva del 1,17%, con lo que la rentabilidad en la primera parte del año alcanza el 4,36%, que supone la mejor rentabilidad histórica acumulada en un primer semestre para los Fondos de Inversión.

Todas las categorías obtuvieron rentabilidades positivas, destacando aquellas con mayor
proporción de renta variable en sus carteras. Entre ellas, la Renta Variable Internacional
alcanzó rendimientos de casi el 4%, con lo que la rentabilidad de dichas categorías en lo que va de año supera ya el 11%.

También la Renta Fija obtuvo rendimientos positivos, superiores cuanta mayor sea la
duración. Así, la Renta Fija a Largo Plazo cierra el mes con casi un 1% de rentabilidad positiva.