Los ETF de Bolsas internacionales se podrán traspasar sin pagar impuestos

Los fondos ETF que replican índices de los mercados financieros ya no tendrán que pasar por la ventanilla de Hacienda cuando el ahorrador decida pasar de un fondo o otro como ocurría hasta ahora.

Esto llevaba a penalizar a los ETF frente a otros fondos de inversión indexados y explica el poco crecimiento de estos instrumentos -óptimos para la gestión pasiva- en España. De momento, la Dirección General de Tributos ha autorizado solo a los ETF que repliquen índices de las Bolsas internacionales, por lo que quedan fuera aquellos ETF ligados al Ibex y a su gama de productos.

La equiparación con el resto de fondos de inversión que no tributan si se traspasa el dinero de un fondo a otro, surgió de la queja de una gestora internacional a Tibutos sobre la discriminación a los ETF. Pero no quedó recogida en esta consulta los ETF de índices de Bolsas española. Bolsas y Mercados Españoles (BME) formalizó más tarde una consulta con el fin de que también se extendiera a los nacionales pero aún no se ha pronunciado, según informa hoy el diario Expansión.

EN OCTUBRE, PRIMERAS OFERTAS

La firma financiera Diaphanum anuncia que a partir del mes de octubre de 2018 todos sus clientes tendrán la posibilidad de contratar ETFs con traspaso fiscal, convirtiéndose así en la primera entidad de asesoramiento financiero que permite a los inversores españoles invertir en productos de gestión indexada con las mismas condiciones que los fondos de gestión activa, informa la compañía.

Lo hace a través de Allfunds Bank y estrenará la funcionalidad con un ETF de iShares, de la gestora BlackRock, la mayor del mundo por volumen de activos bajo gestión y líder también en el segmento de ETFs.

Para Diaphanum, los ETFs desempeñan un papel fundamental por “sus ventajas y su simplicidad resultan muy atractivas para todo tipo de inversores y los convierten en magníficos productos para formar parte de una cartera que sea eficiente en cuanto a costes y esté diversificada en diferentes clases de activos, zonas geográficas y sectores, lo que permitirá a los inversores lograr sus objetivos”.