Las mujeres se acercan al 23% en los consejos del Ibex

 

En el ejercicio 2017 la presencia de mujeres en consejos de administración fue del 18,9 % frente al 16,6 % del año anterior. En cuanto a la alta dirección, la presencia fue del el 14,8% del total de puestos directivos. Se consideran de alta dirección a estos efectos aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno, informa la CNMV.

El cuadro siguiente resume, para las distintas categorías de sociedades, el número de mujeres y el porcentaje que representan en el consejo de administración, distinguiendo en función del tipo de consejeros, y en la alta dirección.

Los datos individuales y por grupos de empresas ofrecen una gran dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del IBEX 35 registraron un 22,8%, frente al 18,4% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 15,6% de las de menos de esa cantidad.

Por lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, en los miembros del IBEX 35 ascendió al 14,3% de esos puestos. Los porcentajes que se alcanzaron en las empresas de más y menos de 500 millones de capitalización fueron del 16,9% y 12,9%, respectivamente.

El Código del buen gobierno, vigente desde 2015, recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración. Para consultar el desglose completo de los datos pinche aquí.