Las eléctricas y los grandes bancos permiten al Ibex subir el 0,2% mientras los bonos se deterioran

El Ibex 35 de la Bolsa española ha subido el 0,2% hasta los 9.637,4 puntos. Los valores eléctricos con Acciona al frente han servido de revulsivo junto al buen comportamiento de BBVA y Santander con ganancias del 0,8% y del 0,5%, respectivamente.

La guerra comercial de Estados Unidos sigue como elemento desestabilizador de fondo pero se hace más presente en mercados como el alemán o el francés con economías más exportadoras de la española, aunque los recortes han sido moderados con el 0,3% para el DAX alemán y el 0,05% en el caso del Cac parisino.

Sin grandes sobresaltos, las tensiones se siguen viviendo en la deuda pública. Hoy el Tesoro colocaba con grandísima demanda bonos a 10 años, pero este apetito por el papel no ha impedido que esta referencia en el mercado (no en subasta) hasta vuelto a superar el 1,4% con la prima de riesgo en los 106,4 puntos básicos. Lo mismo podría decirse del bono italiano cuya rentabilidad ronda el 2,9%, mientras el alemán estuvo tranquilo con una rentabilidad del 0,338%.

No se han conocido datos ni referencias de importancia y en este suave rebote respecto a la caída de la víspera, el dinero ha hecho el típico movimiento conservador, buscando valores eléctricos -existen rumores sobre fusiones en estas compañías- y aprovechar el sustancial castigo que llevan acumulados los valores bancarios.

El petróleo ha subido medio punto porcentual hasta los 75,09 dólares el barril, mientras el euro se mostró tranquilio en los 1,1673 dólares. Las bolsas estadounidenses cotizan ahora en la misma linea que cierran las europeas con subidas en torno al 0,16%.