La sentencia sobre la Gurtel cotiza en Bolsa: -1,85% y 107 puntos de prima

El intento de repunte de la Bolsa española en esta última sesión de la semana se ha visto totalmente frustrada por la inestabilidad política en España. El Ibex 35 se deja 1,85% hasta los 9.805 puntos con los valores bancarios recibiendo un fuerte castigo y con tan solo cuatro valores al alza. El PSOE presentará moción de censura contra el Gobierno y Ciudadanos pide elecciones generales o también se muestra partidario de poner punto final a la legislatura del PP.

La pérdida de confianza en España se traduce en una subida del bono a diez años hasta el 1,5% con la prima de riesgo en los 107 puntos básicos. Recordemos que esta misma mañana el diferencial con el bono alemán se situaba en 93 puntos básicos. En las plazas europeas, el EuroStoxx 50 repite y el DAX alemán conserva una ganancia del 0,7%.

Los mercados entran en terreno político y esta vez el protagonista es España. Después de una semana positiva para el Gobierno que consiguió apoyos suficientes para sus Presupuestos 2018, la sentencia conocida ayer sobre la trama de corrupción en el PP, denominada Gurtel, ha quitado la estabilidad al dinero.

El PSOE propone moción de censura y el socio del Gobierno Ciudadanos pide elecciones generales o, de lo contrario, también presentaría moción de censura. Con un Gobierno en minoría en el Parlamento estas amenazas sí pueden dar un giro radical a la actual situación y los mercados lo cotizan.

Las caídas son espectaculares para Caixabank, Santander y BBVA que se dejan más del 3% y le siguen Bankia, Acciona y Endesa con retrocesos superiores al 2%. Telefónica baja más del 1,5% y ya cotiza en 7,72 euros por acción.