La fiebre de los fichajes de gestores de fondos llega a Metagestión

Los partícipes de los fondos de la gestora Metagestión recibían ayer un mensaje de la compañía en el que les informaban de la marcha de parte de su equipo gestor: Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez. Estos gestores que han tenido un recorrido muy favorable con sus inversiones se marchaban fichados por Horus AM.

Una salida que tendrá repercusión en la salida de fondos de la gestora, habida cuenta de la facilidad de los traspasos y que estos no son castigados fiscalmente siempre que ese dinero se coloque en otro fondo. Una ventaja decisiva que comparten con los fondos de pensiones y que no tienen otros activos financieros.

Pero la salida de estos gestores “estrella” cuenta con numerosos precedentes. Se han convertido en uno de los profesionales mejor pagados de este país, habida cuenta de que con un número reducido de personas se logran gigantescas comisiones si su nombre sirve de reclamo para que acudan los inversores.

Tal vez, la primera firma independiente de los grandes emporios bancarios es Bestinver que nació al calor de la constructora y energética Acciona. La marcha de su gestor Francisco García Paramés en 2014 hizo mella en Bestinver. Tras unos años en dique seco Paramés acabó montando la gestora Cobas.

En 2015, el segundo de Paramés en Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro se marchaba para fundar la gestora independiente azValor Asset Management, en la que en un principio se pensaba que recalaría su ex jefe. Pero al parecer, una lucha de egos acabó por decantar a Paramés a la creación de una firma propia.

Otra salida importante de estos años fue la de Iván Martín que se marchó de Santander Investment para montar Magallanes Value. Una gestora independiente que también está cosechando buenas rentabilidades para sus partícipes.

A finales del pasado año, el director de inversiones de Gesconsult, Alfonso de Gregorio también cogió las maletas de la firma ubicada en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca para aterrizar en Trea AM, una gestora que empezaba a crecer y quería un nombre con garantías. En su salida le acompaño Mercedes Jaquotot que se encargaba de la gestión de renta variable europea también en Gesconsult.

Uno de los fichajes más reciente lo ha protagonizado Bestinver que contrató a dos clásicos de Mutuactivos que habían hecho prácticamente toda su carrera profesional en la firma de la Mutua Madrileña. Eduardo Roque y a Joaquín Álvarez-Borrás se fueron a la firma de Acciona donde Roque será el responsable de Renta Fija y esta unidad estará conformada también por Álvarez-Borrás y por Benito Artiñano. Recientemente esta gestora ha anunciado que lanzará fondos específicos de renta fija.