Italia paga un 3% por su deuda con el Ibex subiendo el 0,47% en una sesión muy rara

Luis Aparicio

El índice Ibex 35 de la Bolsa española se ha anotado hoy una subida del 0,47% que pone fin a los fuertes descensos de sesiones anteriores como consecuencia de la crisis política en Italia que ha golpeado los mercados de deuda. Mañana veremos si el comienzo de la moción de censura a Mariano Rajoy se siente en las Bolsas.

Lo que hace el mercado soberano con los tipos lo ha tenido hoy que recoger el Tesoro italiano que ha vendido más de 5.500 millones en bonos a 10 años a un interés del 3%. Eso sí, con mucha demanda. Esto supone casi doblar lo pagado en la anterior subasta que fue el 1,7% y nos dice de forma muy clara -en países con continuos vencimientos de deuda- que el panorama puede cambiar de un día para otro.

La sesión en Bolsa ha sido de lo más rara. Aunque casi siempre ha mantenido el tono positivo, llegando a subir el 1%, se apreciaba una falta total de claridad del dinero. Estaba nervioso. Los llamados cazadores de gangas que hoy han acudido en tropel al mercado no estaban ni siquiera convencidos. Quince minutos antes de cerrar la Bolsa, el Ibex solo subía el 0,1% para terminar con ese casi medio punto porcentual.

El relevo en las primeras posiciones de los valores más destacados se producía de forma compulsiva, nerviosa, sin un argumento claro. Esto ha ocurrido con el grupo bancario que si bien mejora algo de los batacazos de sesiones anteriores no ha visto un inversor firme detrás apoyando los precios. El primer valor bancario que aparece por revalorización es Bankia y se sitúa en séptima posición por detrás de Repsol, Grifols, Acciona, ACS, Acerinox y Red Eléctrica. Le sigue Bankinter, pese a no ser éste de los más golpeados en estos días de crisis.

Santander cerró con ganancia del 1,18%, BBVA el 0,65% y Telefónica se tuvo que conformar con un 0,18% de revalorización. A los problemas italianos estos valores suben las incertidumbres sobre las divisas de los países en los que tienen grandes intereses con sus filiales en una jornada en la que el euro se ha fortalecido tímidamente frente al dólar hasta los 1,1613.

En cuanto a las primas de riesgo, moderación, aunque los tipos sigue altos. Tranquilidad que viene más por subida del bono alemán que por caída de tipos en aquellos de los países periféricos. El español a 10 años se sitúa al cierre del mercado en el 1,57% y el italiano sigue por encima del 3% con la prima cercana a los 270 puntos básicos. Como se ve, poca diferencia en tipos respecto a la situación de ayer.

El petróleo ha rebotado con fuerza un 2,18% hasta alcanzar los 77,04 dólares el barril, mientras se suceden las noticias de aranceles de Estados Unidos a las exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares. Algo que a día de hoy casi se nos había olvidado.