Foro Medcap: El sector inmobiliario confía, al menos, en otros tres años de fuerte pujanza

Beatriz Pérez Galdón

Las inmobiliarias vuelven a ser centro de debate, aunque últimamente en un sentido más positivo. En la segunda jornada del Foro MedCap, que se celebra en la Bolsa de Madrid, el panel dedicado a esta actividad consiguió el aforo completo. De hecho, ha sido una de las apuestas señaladas por los gestores para invertir.

Los expertos convocados coincidieron en destacar el óptimo momento por el que pasa el negocio gracias a un entorno económico más propicio, definiéndolo como único, de expansión, de crecimiento, de trasformación y de solidez. Una situación idílica que a la vista de los compañías dista de ser puntual, aunque las turbulencias de los mercados inviten a ser algo más cautos. «La actividad promotora pasa por un ciclo alcista, sano y fuerte», dijo Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, que aventuró que esta situación positiva «se prolongará al menos tres años». Félix Abanes, de Quabit Inmobiliaria prevé hasta 6 años.

Alberto Valls, socio de Deloitte, hizo una presentación cargada de referencias positivas, como es el hecho que se detecta un fuerte apetito inversor; que la recuperación está alcanzando ya a las pequeñas y medianas provincias y a segunda vivienda y que las transacciones se han incrementado una media del 39% desde 2014. Del lado negativo y en referencia a los consumidores, Valls destacó que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda por edad de 25 a 35 años es un 50% superior al resto, por lo que sugirió que debería «facilitarse el alquiler».

En cuanto a financiación, Valls destacó el papel relevante que han adquirido los mercados de capitales: «Desde 2013 las compañías han captado más de 10.000 millones de euros, principalmente Socimis y promotoras». La aceleración de las salidas a Bolsa ha incrementado la capitalización del sector inmobiliario hasta casi 30.000 millones, cifra que supone 11,5 veces más la de 2013, según datos de la consultora.

Las empresas prevén un periodo de operaciones corporativas y procesos de concentración, además de nuevas incorporaciones a Bolsa por parte de las promotoras.

En referencia a los inversores especuladores, Juan Velayos espera que «los que tienen posiciones bajistas sobre el valor [Neinor Homes] palmen mucha pasta«. Según el último registro de la CNMV la entidad tiene posiciones cortas por el 11,11% del capital.