Foro Medcap: ¿Bolsas caras o baratas? Los grandes gestores discrepan

La 14ª edición del Foro de Medianas y Pequeñas Compañías que celebra Bolsas y Mercados Españoles ha tenido lugar en uno de los momentos de mercado de mayor tensión, con el Ibex dejándose en la última sesión por encima del 2,4%.

Nada más oportuno que uno de los paneles convocados para la inauguración del encuentro, Riesgos a vigilar en este momento, que ha reunido a unos cuantos gestores punteros del sector.

Hubo consenso entre los expertos en describir la última caída como puntual: “Al final, en lo político impera la sensatez [en referencia a la moción de censura presentada por el PSOE], afirmó Lola Solana, gestora del Fondo European Small Cap de Santander AM. En su opinión, “es más preocupante la escalada del precio del petróleo porque puede dañar al consumo”.

Donde hubo discrepancias fue en la valoración de los activos y en la forma en la que se debe gestionar. En este sentido, Lola Solana afirmó que los mercados, en general, siguen siendo atractivos y que las empresas de menor capitalización están un 60% por debajo del máximo alcanzado en 2007, frente a la media europea que lo han superado con creces. Los sectores donde ve más oportunidades son el inmobiliario, el turístico y la industria. La mejor gestión a su juicio, es la diversificación: “Yo tengo una exposición máxima en mi cartera del 5% por empresa”, dijo.

Sin embargo, Ricard Vidal, de EDM Inversiones, considera que “las Bolsas no están baratas”. Su mayor preocupación es “la falta de alternativas para los inversores más conservadores” y prefiere carteras más concentradas. Vidal resaltó el repunte de la volatilidad de los mercados porque “ofrece la oportunidad de comprar a mejores precios”.

Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, compartió la opinión de Vidal y dijo que las opciones son cada vez menores. “Estamos comprobando qué valores tienen más descuento”, comentó. Eso sí, prefiere que las posibilidades de compra estén fuera que dentro de los índices.

Luis Buceta, responsable de inversiones en Banco Alcalá, apuesta por las petroleras a pesar de la escalada de los últimos meses y por la búsqueda de compañías que hayan tenido “grandes caídas por factores exógenos a sus negocios”, como puede ser la divisa.

Sebastián Redondo, director de inversiones en Bankia Gestión de Activos, explicó que habría que asumir más riesgo en Bolsa y menos en renta fija. “Aunque pensamos que la renta variable no está barata, la rentabilidad por dividendo de la mayoría de las cotizadas se sitúa sobre el 3%, por encima del bono”, manifestó.

El Foro Medcap celebra hasta el jueves una edición récord con la asistencia de más de 110 empresas y la solicitud de más de 1.500 reuniones bilaterales.

Beatriz Pérez Galdón