Fidelity: “Si los tipos subieran del 2,5% habría riesgo de otra crisis financiera”

Romain Boscher, director global de Inversiones del área de renta variable de Fidelity International, ofrece las claves de los mercados. Estos son sus principales hitos:

1.- Los beneficios empresariales en Estados Unidos que crecieron al 24% en los primeros trimestres del año convergerán en 2019 con los del resto del mundo en torno al 8%.

2.- Mayores dificultades para las empresas como el aumento de la inflación de los costes.

3.- Cabe esperar que los sectores que se beneficiarán de los mayores niveles de inversión productiva como la tecnología y los servicios empresariales, muestren un buen comportamiento en 2019.

4.- Sería inasumible volver dentro de unos pocos años al tipo de interés agregado del último ciclo, en torno al 4,5% debido a la montaña de deuda que acumula la economía mundial.

5.- Aunque el tipo de interés agregado aumentó del 1,2% al 2,2% durante los dos últimos años, está aproximándose a un nuevo máximo que situamos en torno al 2,5%. Si subiéramos más de esa cota correríamos el riesgo de sufrir otra crisis financiera.

6.- Los problemas de deuda podrían contagiarse a otras áreas del sistema financiero. Por eso estamos muy atentos al mercado de deuda italiana y al mercado de bonos corporativos chinos.

7.- Nos preocupa más China que Italia. El mercado chino es menos maduro y está viviendo el primer ciclo crediticio de su historia.

 

Fidelity ve igualdad entre aspectos positivos y negativos para 2019