Europa parte como favorita para comenzar este 2020

Esty Dwek, Head of Global Market Strategy en Natixis IM señala que, dado el entorno actual, “sobreponderamos la asignación en renta variable europea”, aunque, según indica, “a medio plazo, EE UU proporcionará mejores resultados y crecimiento”. Además, con la incertidumbre y sensibilidad de los mercados a los acontecimientos de ahora, advierte de la posibilidad de que “los activos de riesgo se muevan más alto y haya una mayor volatilidad y correcciones a corto plazo”.

  • En cuanto a los resultados corporativos, la experta apunta que el crecimiento de las ganancias “va a proporcionar sorpresas positivas para el primer trimestre del año, apoyando el impulso de los mercados”.
  • Sobre los mercados emergentes, Dwek comenta que identifican “oportunidades atractivas en la deuda de las divisas fuertes de los mercados emergentes”.

Análisis macroeconómico

Sobre el recién formado gobierno en España, liderado por Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos, la experta señala que, “la coalición se mantendrá pero es poco probable que el camino sea fácil”.

  • En relación al acuerdo comercial en fase uno entre EEUU-China, Dwek indica que “un acuerdo global resulta ilusorio a día de hoy” aunque, tal y como apunta, “ambas partes tienen importantes motivos para evitar una escalada de las tensiones, especialmente Trump en el que podría ser el año de su reelección como presidente”. Por parte del gigante asiático, la tregua comercial, junto con la reciente flexibilización monetaria del PBoC, “ayudaría a respaldar un crecimiento superior al 6%”.
  • Además, otro de los frentes abiertos de EEUU (la crisis con Oriente Medio), ha hecho que el dólar estadounidense se haya beneficiado aunque, tal y como destaca, “podría materializarse cierta debilidad cuando el sentimiento de riesgo mejore”. No obstante, a pesar de la relativa calma en la crisis de Oriente Próximo, Dwek considera que la prima de riesgo permanecerá elevada.
  • Finalmente, sobre Brexit, Dwek señala que “el acuerdo comercial será difícil de alcanzar en 2020” a pesar de que el deal del Brexit debería estar listo para finales de mes tras la victoria de los Toris. Además, la experta apunta que Reino Unido continúa mostrando signos de debilidad por lo que, probablemente, “el Banco de Inglaterra tendrá que actuar a finales de este mes”.