¿En qué consiste una Junta de Accionistas?

¿En qué consiste una Junta de Accionistas?

Ser accionista supone ser propietario de una compañía. Todos los años se celebra la junta ordinaria donde el presidente de la compañía se encuentra con sus propietarios para hacer balance de su gestión y de la su equipo. También se hace propuestas sobre este año, algunas muy interesantes para el bolsillo, como el dividendo que se piensa distribuir ese año. Un encuentro que no se debe perder.

¿Qué es una Junta de Accionistas?

Es el máximo órgano de decisión del banco en temas como el nombramiento de consejeros, la aprobación de las cuentas anuales, la distribución de dividendos o la adquisición o venta de activos. Además se aprueba  política de remuneraciones de los consejeros.

¿Quién preside la Junta?

El presidente del Consejo de Administración de la compañía que suele estar acompañado del secretario del consejo

¿Qué se va a tratar en la Junta del día 10?

Habitualmente, en las Juntas se votan las cuentas anuales y el informe de gestión. Además, se reelegirá al auditor de cuentas de la sociedad, se votará el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 de los consejeros ejecutivos en acciones y el informe anual de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración, así como el reparto de dividendos si es la compañía lleva a cabo esta saludable práctica.

¿Quién tiene derecho a asistir?

Dependiendo de cada compañía se establece un número concreto de acciones a partir de los cuales su propietario puede acudir a la Junta. Tanto si se asiste como si se delega el voto, algunas compañías fijan una prima de asistencia por cada acción. Suele ser un importe pequeño pero estimula al accionista para que acuda a la junta.

¿De cuántos votos dispone un accionista en la Junta?

Normalmente, de un voto por cada acción que posea, aunque también la legislación española contempla las acciones sin voto.

¿Es posible delegar el voto o hacerlo de forma electrónica?

Sí es posible y hay que anunciarlo con suficiente plazo. Tanto la delegación del voto  como el voto por correo no tienen ningún coste para el accionista.

¿Qué tengo que hacer para intervenir en la Junta?

Identificarte ante notario, o ante el personal que lo asista, con tu DNI o documento acreditativo equivalente e indicar tu nombre y apellidos, el número de acciones del que eres titular o el accionista al que representas.

Después de que la Mesa de la Junta disponga del listado de personas que han solicitado intervenir y una vez que se hayan expuesto los informes que Presidencia considere oportunos, se abrirá el turno de intervenciones y se concederá la palabra a los accionistas que lo hayan solicitado.

¿Hay alguna forma de ver la Junta sin asistir?

Actualmente, es habitual que se las juntas de accionistas se retransmitan vía Internet y para ello se habilita una pestaña en la página web de la compañía.

¿Cómo puedo saber qué es lo que se ha aprobado?