En el MAB también hay dividendos: 224 millones en este semestre

Beatriz Pérez Galdón

¿Qué buscan los inversores en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)? Seguramente, un gran pelotazo de una empresa en crecimiento. Pero hay más. Su baja liquidez, puesta en evidencia por la excesiva inversión de Esfera Capital que ha dejado paralizados dos fondos y nueve Sicavs es un contratiempo.  Pero en el MAB también hay jugosos dividendos.

Recibir un dividendo es tan fácil como disponer de acciones de compañías que lo paguen. Y las opciones van creciendo. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suma cada vez más integrantes y ya son 711,3 millones de euros los que ha repartido desde 2013 y hasta junio de 2018, según datos proporcionados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En el primer semestre del ejercicio en curso ya se ha superado en un 15% la cifra de todo 2017, llegado a los 223,85 millones.

El 87,3% de los dividendos distribuidos en estos cuatro años y medio corresponde a SOCIMis.  Hay que tener presente que este tipo de sociedades inmobiliarias están obligadas por ley a repartir al menos el 80% de lo que ganan, además del 50% de los beneficios obtenidos por la transmisión de inmuebles.

Las SICAV son las siguientes en el podio, con 75,17 millones; el 10,6% del total. Por su parte, las empresas en expansión han repartido el 2,10% restante (14,97 millones de euros).

En el segmento de empresas en expansión cotizan 41 compañías, pero son muy pocas las que bonifican a sus accionistas, en gran parte por un balance financiero que no da margen para el pay out.

El Grupo Secuoya ha sido hasta ahora la más generosa, con 2,6 millones de euros repartidos en enero pasado.

Por otra parte, Altia Consultores es la única que cada año ha efectuado un pago a sus accionistas. En 2017 desembolsó un total de 1,9 millones y este último semestre, 825.666 euros.

Otras empresas que han abonado dividendo son NBI Bearings, Commcenter, Medcom Tech, Ibercom y hasta la desaparecida Gowex.

Esta semana ha comenzado a cotizar Tier1 con una revalorización de más del 12% su primer día. Antes de dar el salto al MAB desembolsó 618.400 euros a cuenta de los resultados de 2017 entre sus socios; lo que supone pay out del 50%. En el documento de incorporación al mercado señala que «el consejo de Administración tiene intención de continuar con su política de distribución de beneficios en un porcentaje similar al actual», pero reconoce que «todo dependerá de las necesidades futuras de caja de la sociedad».

Las SOCIMIs más generosas en la primera parte de 2018 han sido Fidere Patrimonio, con un extraordinario de más de 111,63 millones, Bay Hotels, con 42 millones y Uro Property (23,41 millones). El 2017 repartieron dividendo 28 entidades sobre un total de 52.

En el grupo de Sicavs destaca BBVA Cartera de Inversiones, que abonó en en 2013 casi 45 millones de euros.