El petróleo Brent baja de los 70 dólares y cae un 20% desde máximos

El precio del petróleo ha sorprendido desde los máximos alcanzados a principios de octubre cuando superó los 86 dólares el barril. Hoy, según datos de Investing, cotiza en 69,07 dólares, lo que supone un recorte del 20% en poco más de 5 semanas.

Y este recorte brusco en el precio, cuando algunos analistas apuntaban a una vuelta del crudo Brent a los 100 dólares, en pleno proceso de sanciones de Estados Unidos a Teherán para prohibir la exportación de su crudo.

La explicación que dan los expertos giran en torno a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empeñado en un recorte del precio ante las pasadas elecciones de medio mandato celebradas recientemente.

El compromiso de Arabia Saudí para cubrir el hueco de 2 millones de barriles diarios que exporta Irán en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha suavizado cualquier tensión del primer productor de crudo para evitar enfrentamientos por este odioso episodio.

Asimismo, la producción de petróleo esquisto de Estados Unidos ha tocado máximos históricos, ayudando también a un recorte de los precios. Explotaciones que se ponen en funcionamiento cuando se superan precios cercanos a los 75 dólares el barril.

También se han conocido algunas excepciones a la prohibición de venta de crudo iraní para países como China, India o Japón, entre otros, hasta que encuentren nuevos mercados alternativos.