El pesimismo sigue en el Ibex pero 10 valores rentan más del 5% por dividendo

Luis Aparicio

El Ibex 35 de la Bolsa española empalma otra sesión en negativo con recorte del 1,26% hasta los 9.635 puntos con todas las plazas europeas a la baja, las primas de riesgo de los países del sur de Europa disparadas y el euro por debajo de 1,16 dólares.

El panorama parece desolador con la prima de riesgo española en los 124 puntos básicos que supone tener el bono español en el 1,58%. La cosa es aún más complicada en Italia cuya inestabilidad política provoca que la prima se coloque en los 244 puntos básicos con el bono en el 2,78% aunque llegó a rozar el 3% en los primeros minutos de la mañana.

Todo ello se traduce en un fuerte castigo de las acciones. En el Ibex solo sube Red Eléctrica y entre las caídas destaca el Banco Santander que se deja el 2,45% de su valor. La entidad de origen cántabro cotiza en los 4,78 euros, niveles tan bajos que hace falta desandar más de un año para volver a estos niveles.

Indra, Mediaset, Sabadell y Bankia le siguen en los descensos que suponen unanimidad en el color rojo. Los bancos están especialmente castigados por sus carteras de bonos que ahora se deprecian como consecuencia de las alzas de las rentabilidades. Bonos tanto españoles como italianos, mientras que los únicos que salen reforzados son los de la Europa central donde el dinero busca refugio.

El castigo que padece la Bolsa eleva de forma significativa las rentabilidad por dividendo de las distintas acciones. Con datos de Infobolsa, actualmente 10 valores del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 5% que, si bien no garantiza los rebotes, supone un freno para descensos mucho más acusados que perduren en el tiempo.

Por último, el euro no es ajeno a las incertidumbres políticas en Europa y cotiza a 1,1581 dólares, buena noticia para la exportación de las empresas europeas. El petróleo repunta ligeramente hasta los 75,52 dólares el barril en su referencia Brent.