“El negocio del trading puede caer entre un 10 y un 15% con la nueva regulación europea”

Luis Aparicio

El próximo 1 de agosto entrará la legislación europea que pone fin a las opciones binarias y fija nuevos límites para los contratos por diferencias (CFDs). Un golpe para el mundo del trading, de la ganancia instantánea en los mercados, entre los que destacan el Forex de divisas, y para los apalancamientos estratosféricos: invertir con un euro como si se tuvieran 400 euros.

Joaquín Robles, analistas de XTB, uno de los brokers especializados en CFDs en España nos cuenta lo que supondrá la nueva norma del regulador europeo (ESMA) sobre el negocio y nos explica cómo quedará. Cree que la nueva regulación será positiva, apartando a los brokers más agresivos, aunque desde su firma estiman que el negocio puede caer entre un 10 y un 15%.

-¿Cómo ves la nueva regulación?

-Europa busca regular el mercado de los CFDs en un contexto de ventas muy agresivas de estos y otros productos como las opciones binarias en un contexto muy negativo de mercados en la pasada crisis financiera. Además, busca que los inversores sean conocedores de los riesgos de estos productos y reducir los apalancamientos. En general, la vemos positiva y que puede ser una oportunidad para los intermediarios que llevamos un recorrido largo.

-Las opciones binarias desaparecen

-Sí. Europa considera que no es un producto adecuado para el pequeño inversor. Es un producto con un vencimiento muy corto de 10 minutos, una hora, cuatro horas como máximo donde el inversor apostaba a que un índice, por ejemplo, llegaría a tocar determinado nivel de un índice.

-Y los CFDs van a sufrir a partir de agosto un menor apalancamiento

El máximo apalancamiento financiero se verá limitado a 30:1, o incluso hasta el 2:1. El apalancamiento de 30:1 se ha reservado para los pares de las divisas principales, el 20:1 para otros pares de divisas, el oro y los índices de las acciones más importantes, el 10:1 para otros índices de acciones y materias primas, el 5:1 para otros instrumentos no especificados, y el 2:1 para CFDs de criptomonedas. Hay que tener en cuenta que algunos brokers llegaban a ofrecer apalancamientos 400:1, es decir con un euro estabas tomando una posición de 400 euros. Este nunca ha sido el caso de XTB. Nosotros, como mucho ofrecíamos apalancamientos de 100:1 por lo que las limitaciones nuevas no están tan lejos.

-También se fijan límites a tener posiciones en pérdidas o cuándo se deshacen posiciones si llegan las minusvalías

-La nueva normativa europea impide que te quedes en negativo con tu bróker, o sea, la pérdida del inversor minorista, nunca podrá exceder su depósito inicial. Pero esta medida, por ejemplo, nosotros ya la teníamos implantada  desde el año 2017.

Además, la normativa incluye el stop out que obligará a cerrar una posición si el nivel de depósito de fondos disminuye por debajo del 50% del depósito original sobre una Cuenta específica) y nosotros consideramos este nivel de protección como razonable. Por ejemplo si tienes un depósito de 10.000 euros e incurres en pérdidas por 5.000, la operación se deshace. Nosotros antes teníamos la posibilidad de llegar a perder hasta los 3.000 euros y en ese momento también se deshacía la posición.

-¿Es posible que se pueda sortear esta regulación europea acudiendo a otros mercados o a brokers de otros países?

-Ahora con Internet es difícil poner límites. Puede haber brokers que se vean tentado a abrir una sede en un paraíso fiscal donde no rijan estas normas y pueda sortear la regulación. Lo que no está muy clara es la situación en la que quedan en este sentido países como Chipre, Malta o Irlanda desde donde muchos han operado para dar las ofertas más agresivas. En Estados Unidos, por ejemplo, están prohibidos los contratos por diferencia (CFDs) pero tienen una gran variedad de productos similares con otros nombres.