El inversor saca 540 millones de los fondos en septiembre tras 30 meses de crecimiento

Los Fondos de Inversión experimentaron en septiembre reembolsos netos (540 millones de euros), tras treinta meses consecutivos de entradas netas. A pesar de las salidas registradas en el mes, acumulan 11.612 millones de suscripciones netas en 2018, informa INVERCO.

De nuevo, los Fondos Globales han liderado el ranking de suscripciones del mes con unas entradas netas de 436 millones de euros en septiembre y acumulan 9.142 millones de euros en 2018.

En septiembre de 2018, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria se redujo en 198 millones de euros. Por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de septiembre en 272.771 millones de euros, un 0,1% menos que en el mes anterior. La caída patrimonial del mes se debe, en su totalidad, a las salidas netas registradas en el mes.

Los Fondos Globales volvieron a liderar el crecimiento patrimonial en septiembre, con un incremento de 191 millones de euros y, además, son los Fondos que mayor crecimiento acumulan en lo que llevamos de año (8.677 millones de euros).

Le siguen los Fondos Mixtos, que vieron aumentado su volumen de activos en 107 millones de euros, debido al crecimiento de la Renta Variable Mixta (134 millones), puesto que el patrimonio de la Renta Fija Mixta cayó (27 millones de euros menos que en agosto). En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 2.720 millones de euros.

Por tercer mes consecutivo, cabe señalar que los Monetarios volvieron a aumentar su patrimonio (casi 107 millones de euros de incremento en el mes), aunque no logran compensar la reducción que acumulan en lo que llevamos de 2018 (una caída de 219 millones de euros).

A pesar de la volatilidad presente en los mercados financieros, tanto los Fondos de Renta Variable Nacional como los de Renta Variable Internacional han incrementado su volumen de activos en septiembre. En el conjunto del año, acumulan un crecimiento de casi 1.167 y 3.790 millones de euros, respectivamente.

En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija y los de Retorno Absoluto fueron los Fondos con mayor disminución de patrimonio durante el mes (266 y 240 millones de euros menos, respectivamente), debido a los reembolsos experimentados por las categorías. En el conjunto del año, son los de Fondos de Gestión Pasiva los que acumulan una mayor caída patrimonial, superior a los 2.980 millones de euros.

RENTABILIDAD

La Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión de política monetaria de septiembre decidió incrementar los tipos de interés de referencia en 0,25 p.p. hasta situarlos en el intervalo del 2%-2,25%, siendo la primera vez en más de una década que el tipo oficial supera el 2%.

La TIR del bono alemán a 10 años se ha incrementado en el mes hasta el 0,46% desde el 0,34% de finales de agosto, así como la rentabilidad del bono español a 10 años, que ha aumentado ligeramente hasta el 1,47% desde el 1,43%. La prima de riesgo en España ha cerrado en 106 pbs (114 pbs. en agosto). El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró el periodo en 1,16, lo que supone una depreciación del euro del 0,6% con respecto al cierre de agosto. En este contexto, los Fondos de Inversión registraron una rentabilidad en septiembre del 0,04% y acumulan una caída de 0,69% en el conjunto del año.

Los Fondos de Inversión mostraron en media en septiembre una rentabilidad plana, si bien destacaron la Renta Variable Nacional y los Garantizados, con rentabilidades mensuales del 0,5%. En sentido contrario, los Mixtos y la Renta Variable Internacional registraron ajustes superiores al 0,2%, en especial la Renta Variable Internacional Emergentes, con rendimientos negativos superiores al -3%. La Renta Variable Nacional es la vocación inversora que mayor rentabilidad acumula en 2018, con un 1,09%.