El Ibex sube el 1,22% pero distingue entre valores favorecidos y perjudicados por Sánchez

Luis Aparicio

La reacción alcista se mantiene en el Ibex 35 de la Bolsa española que cierra con una subida del 1,22% hasta los 9.750,3 puntos. Todo vuelve a la normalidad en cuanto a los tipos de interés en Europa con la prima de riesgo española en los 93 puntos básicos y el bono al 1,34%.

Ahora bien, el mercado ya se está teniendo en cuenta qué sectores pueden salir más beneficiados y cuáles más perjudicados con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez cuyos componentes se conocerán en el ecuador de la semana. Por ello, los valores más ligados a las energías renovables como Acciona o Iberdrola encabezan las subidas junto con Cellnex y Ferrovial.

Lo esperado, después del duro castigo de la semana pasada, parcialmente arreglado en la sesión del viernes era un mayor repunte de la banca. Lo cierto es que al principio de la sesión hubo ese intento pero, finalmente, se fueron desinflando y solo obtuvieron ganancias Santander y BBVA, las entidades más internacionalizadas y, por tanto, menos dependientes de las decisiones de un nuevo Ejecutivo.

Bankia, Caixabank, Sabadell y Bankinter, de mayor a menor registraron pérdidas temerosos de que se pueda crear un impuesto especial a la banca que estaría muy en línea con los socios parlamentarios del PSOE, es decir, Unidos Podemos que ha reivindicado esta fórmula numerosas veces como compensación al rescate directo de las cajas y la salpicaduras recibidas por la banca en esa operación. Ni siquiera la posibilidad de fusión entre el italiano Unicredit y Société Générale que publicaba el diario Financial Times servía de estímulo al sector financiero en España.

Italia, aunque sigue con tipos muy altos en su bono a 10 años del 2,53% sigue la tendencia a la baja en rentabilidades y prima con la ayuda también del bono alemán que cotiza al 0,420%, país en el que se mantiene la incertidumbre sobre la salud de Deutsche Bank y de otros grandes bancos como Commerzbank.

En el mundo de las monedas, el euro se cambia a 1,1695 dólares con subida ahora mismo del 0,30%. Por su parte, el petróleo Brent se negocia en los 75,33 dólares el barril con una caída del 1,3% que provoca descensos en la petrolera Repsol.