El Ibex se suma a la euforia de Italia e ignora la moción de censura

Luis Aparicio

El Ibex 35 de la Bolsa española abre hoy con mayor firmeza y logra una subida del 1% hasta los 9.563 puntos. Italia empuja al selectivo español en un contexto de rebote del EuroStoxx 50 y del Dax alemán que se apunta un alza del 0,63%.

A diferencia de las sesiones precedentes se aprecia una mayor decisión del indicador, lo que no quita para que en este terreno de incertidumbres políticas y comerciales pueda darse un vuelco en la corriente alcista en cualquier momento de la sesión. Todo apoya a las alzas con la prima de riesgo española en los 103 puntos básicos con el bono español rentando el 1,42%, frente al 0,383 de la deuda alemana.

Sabadell es el valor bancario que más sube con el 2,16% y el Santander gana más del 1%. De los actuales 34 valores del Ibex, únicamente caen Técnicas Reunidas y Gas Natural, en el orden del medio punto porcentual. Telefónica sube el 0,77% y Repsol gana el 1,66%.

Pero el liderazgo en la subida bursátil se lo lleva el mercado italiano que registra un alza del 2,54% hasta los 22.371 puntos. De momento, los partidos populistas italianos se muestran más tranquilos respecto al gobierno de tecnócratas que ha perfilado el Presidente de la República. Es una tregua temporal que se explica más por estrategia electoral que por el convencimiento de que vaya a cuajar el próximo ejecutivo.

En España, vivimos la segunda sesión y definitiva de la moción de censura que, salvo sorpresas, supondrá el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del país. Tal vez, el mundo del dinero valora el mantenimiento de los Presupuestos para este año al que se comprometió ayer el propio Sánchez y la posibilidad de que pronto se convoquen elecciones generales que traigan un gobierno más sólido.

Hay que destacar también el rebote del Deutsche Bank que ayuda al resto de la banca europea y eso pese a que Standard & Poor´s ha rebajado su calificación y que la Reserva Federal estadounidense pusiese en vigilancia a su filial de Estados Unidos. Un elemento que fue decisivo ayer en la fuerte caída de la Bolsa alemana.

El euro baja ligerísimamente hasta los 1,687 dólares, en tanto que el petróleo cotiza con un suave alza que lleva el Brent a los 77,69 dólares el barril. Los PMI manufactureros de las economías europeas son, junto a la moción de censura, los elementos más significativos en esta jornada.