El Ibex se desinfla en la apertura con la prima en 92 puntos básicos

Italia vuelve a hablar en los mercados y tras un inicio alcista del Ibex en torno al 0,25%, este porcentaje va menguando en una jornada que se promete volátil. Las dudas políticas en el país alpino se trasladan, sobre todo, a los tipos de interés que arrastran al bono español hasta el 1,48% lo que supone una prima de 92 puntos básicos frente a la referencia alemana.

El fin de las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China ha tenido poca repercusión en los mercados de acciones europeos donde sigue pesando la incertidumbre italiana. Su Bolsa baja, mientras su prima de riesgo se acerca a los 150 puntos básicos y arrastra a mercados periféricos como España que deja atrás sus niveles mínimos de prima de 70 puntos básicos para situarse en los 92.

El cisne negro italiano va a tener mucho que decir y pone en duda el cumplimiento del déficit público en un país con uno de los mayores porcentajes de deuda sobre su PIB dentro de la eurozona. Asimismo, da alas a los críticos al Banco Central Europeo que disienten sobre la política de compra de deuda y bonos en los mercados.

La falta de tendencia clara en el mercado español se deja ver en una estrategia de subida de los valores más castigados en pasadas sesiones. Sabadell se sitúa a la cabeza, seguido por Bankia, Ferrovial o Acciona con alzas que no llegan al 1% y demuestran el interés de los cortoplacistas por beneficiarse de unos precios más bajos.

En cuanto a las caídas, éstas recaen en Arcelor, BBVA e Iberdrola. No obstante, Santander y Mapfre se van incorporando a las pérdidas aunque en porcentajes de centésimas. Tanto la Bolsa alemana como la suiza estarán hoy cerradas por el lunes de Pentecostés, con lo que el Ibex pierde una referencia para marcar tendencia. Tal vez la cita financiera más importante viene hoy de la subasta de Letras del Tesoro en Estados Unidos, activos que pueden reflejar las tensiones en los plazos más largos con un bono asentado ya por encima del 3%.

En el resto de mercados, caída para el euro frente al dólar hasta los 1,1724 dólares por moneda europea, mientras el petróleo vuelve a repuntar hasta los 78,96 dólares. Las elecciones en Venezuela, calificadas de farsa por muchos observadores políticos, no ayudan a una mejoría del precio del crudo.