El Ibex recibe a Sánchez con subida del 1,8% en su peor mes de mayo desde 2012

Luis Aparicio

Ha sido una semana intensa para la Bolsa que finalmente lograba hoy subir el 1,8% en su índice Ibex 35 hasta los 9.632 puntos. En la semana se ha dejado un 2% pese a este arreón final y cierra mayo con un retroceso del 5% que le situa como el peor mes desde 2012 en plena crisis bancaria de Bankia.

Los detonantes de esta semana han sido la política en Italia y España y los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense al aluminio europeo y la amenaza de nuevas medidas proteccionistas. Italia ha sido el gran argumento bajista con las primas de riesgo disparadas y la fuerte subida de los bonos de los países periféricos. Pero, finalmente, un acuerdo de Gobierno de los partidos populistas que aceptan un ministro de Economía proeuro han suavizado las cosas. Hoy el índice de Milán llegó a subir el 2,5% pero se ha tenido que conformar con un cierre alcista del 1,49%.

En España la prima de riesgo que llegó a superar los 140 puntos básicos se ha moderado y ahora ronda los 106 puntos básicos con el bono en el 1,439%. El jueves fue la jornada fatídica cuando el PNV ofreció su voto a la moción de censura y los agentes económicos ponían en tela de juicio el visto bueno a los Presupuestos. Pero Sánchez desde la tribuna del Congreso tranquilizó asegurando que seguiría con estas cuentas del Estado para este año. Todo un alivio para el dinero y la política española se echó a un lado para dar paso al empuje italiano y a los cazadores de gangas.

Destacan hoy las subidas de Acerinox, Sabadell, Santader y BBVA por encima del 3%, con solo tres valores a la baja: AENA, Red Eléctrica y Gas Natural.

Para la próxima semana seguirá la incertidumbre política de Italia y España con gobiernos frágiles y a la espera también de las ocurrencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El euro termina este viernes por debajo de los 1,17 dólares, mientras el petróleo Brent del Mar del Norte se apunta una subida del 1% hasta los 78,91 dólares el barril.