El Ibex rebota en los 10.000 puntos pero todas las incógnitas siguen abiertas

 

El índice Ibex 35 de la Bolsa española sube el 0,43% hasta los 10.068 puntos con recuperación de los valores más castigados en la víspera y recortes entre los que subieron. Europa sigue la misma línea salvo Alemania, afectada por posibles restricciones comerciales de Estados Unidos a la exportación de sus vehículos.

Poco o nada ha cambiado para que el mercado de acciones reacciones al alza después del castigo de ayer que fue la más intensa desde el pasado mes de marzo. Siguen las dudas sobre la resolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, mientras surgen nuevas amenazas a la industria automovilística europea.

Tampoco ha cambiado nada respecto a Italia con su bono de referencia en el 2,40% y la prima de riesgo en los 190 puntos básicos. El dinero sale de los bonos italianos y nos encontramos en una situación real mucho más complicada que en 2012. Se estima que el Banco de Italia tiene un saldo negativo de casi 500.000 millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE), lo que supone un incremento sustancial respecto a los peores días vividos por el euro.

En el mercado de deuda español el diferencial con el bono alemán sigue por encima de los 90 puntos básicos con el bono en el 1,43%. Y además llegan dudas de Bruselas sobre la dificultad de cumplimiento del déficit español como consecuencia de la actualización al IPC de las pensiones. La Europa central critica la marcha atrás en las reformas emprendidas por el Gobierno que, no obstante, dan vía libre a los Presupuestos para este año tras el acuerdo con el PNV.

Sin recomendaciones decisivas en los valores, la Bolsa sigue en su dinámica de premio y castigo, en una estrategia con horizonte de uno o dos días como mucho. Así, es difícil prever con más horizonte el comportamiento de las Bolsas.

Las mayores alzas son Inditex que gana el 2,16% y Repsol que rebota con un alza del 1,13%. Le siguen Técnicas Reunidas, Bankinter y Bankia. En la parte baja de la tabla, Viscofan, Inmobiliaria Colonial y Siemens Gamesa, que no superan el 1%. Telefónica baja el 0,18%, con subida del 0,16% para Santander y del 0,22% para BBVA.

El petróleo gana algo hasta los 79,47 dólares el barril y también el euro se recupera ligeramente hasta los 1,172 dólares. En el mundo de los tipos y las monedas destaca la economía turca con tipos del 16,5% para frenar la caída de su divisa que ya es del 22% desde que comenzase el año.