El Ibex rebota apoyado en el europeísmo del nuevo Gobierno italiano

El Ibex 35 de la Bolsa española sube el 1% hasta los 9.844 puntos con los bancos al frente que se anotan alzas en torno al 2%. El impulso del mercado se apoya en los bajos precios de las entidades financieras castigadas en los últimos días y en las buenas intenciones de las autoridades económicas italianas.

Sólo la aerolínea IAG se despega de las subidas del Ibex (aún Ibex 34 hasta que se incorpore Cie Automotive el próximo día 18) ante las noticias que apuntan a que tendrá que repercutir en los pasajes el encarecimiento del petróleo. Todo apunta para estas compañías un menor margen ya que será difícil aplicar de forma total la subida del crudo.

En esta semana en la que se dan cita los tres grandes bancos centrales del mundo –Estados Unidos, Europa y Japón– los analistas apuntan a una subida de tipos de la Reserva Federal Estadoundiense (FED), mientras que el BCE podría anunciar la fecha del fin de las compras de bonos.

La clave positiva de hoy se encuentra en las declaraciones del ministro de Economía de Italia que en una entrevista apunta su convencimiento de seguir en el euro y la intención de bajar la deuda. Así, la prima de riesgo del país alpino baja hasta los 237 puntos básicos y el bono se apea del 3% para rentar el 2,87%. Destacan en la Bolsa italiana las subidas de Unicredit del 5% y de Intesa San Paolo por encima del 3%.

En España la prima de riesgo se coloca en los 96 puntos básicos con el bono en el 1,434%. A medida que va pasando la sesión se aprecia un ligero deterioro tanto en este dato como en el Ibex que va perdiendo algo de fuelle.

La falta de acuerdo en el G7 no ha supuesto un problema para los mercados pese a las amenazas de Trump de castigar a los países que no bajen sus aranceles a Estados Unidos. El euro se refuerza frente al dólar hasta los 1,18 dólares, mientras que el petróleo baja ligeramente hasta los 76,22 dólares el barril.