El Ibex promete otra sesión volátil donde cotizará la moción de censura a Rajoy

Luis Aparicio

El Ibex 35 de la Bolsa española abre este jueves la sesión con los mismos nervios de la víspera. En estos primeros minutos de contratación ha subido más del 0,5%, se ha puesto en pérdidas diarias y ahora mismo cotiza en los 9.585 puntos con un alza del 0,2%.

La primera jornada de la moción de censura al gobierno de Rajoy sí que cotizará en el mercado, con una Italia más calmada como demuestra un bono a 10 años al 2,77% y con fuerte rebote -de momento- de su bolsa que gana el 0,88% hasta los 21.897 puntos. Hay rumores en prensa de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) estaría dispuesto a apoyar la moción de censura lo que desalojaría de su puesto a Rajoy y abriría un periodo de incertidumbre con los Presupuestos de nuevo en el aire.

Hoy la moción de censura tendrá que cotizar sin remedio. Mientras, los mercados de deuda se muestran más tranquilos con la prima de riesgo por debajo de los 112 puntos básicos para el bono español a 10 años que renta el 1,51%. Igualmente, en Italia el bono repliega velas hasta el 2,77% de rentabilidad.

Las mayores alzas dentro del Ibex son para BBVA, Ferrovial, Acerinox y Banco Santander, este último se anota un alza del 0,75% hasta los 4,70 euros. Entre las peores del selectivo destacan Dia, Iberdrola y Siemens Gamesa que en ningún caso llegan al 1%. Destaca hoy la suspensión de cotización de NH Hoteles ante la posibilidad de que Minor adquiera el 26% del capital en manos chinas y que se vea obligado a lanzar una OPA.

En el escenario macro, el Producto Interior Bruto crece el 0,7% en el primer trimestre. Por su parte, el euro se fortaleza hasta los 1,1703 dólares, en tanto que el petróleo baja el 0,39% hasta los 77,42 dólares por barril.