El Ibex baja el 1,6%: no le dé más vueltas, estamos en un mercado lateral

El Ibex 35 de la Bolsa española ha caído el 1,57% por debajo de los 9.733,60 puntos. Tras un rallye alcista en las cinco sesiones que fue suspendido ayer con un recorte menor, la Bolsa vuelve a las andadas y a los números rojos en el año.

La explicación a esta caída se encuentra ahora en el recrudecimiento de la guerra comercial de Estados Unidos contra China por un importe de 200.000 millones de dólares. Pero, no se engañe. Estamos un mercado lateral que se mueve en una franja entre los 9.400 y los 9.900 puntos y de ahí no hay quien le saque. Será la guerra comercial, las dudas sobre la política europea o el fin de tipos de interés negativos, pero lo cierto es que el trasfondo del mercado apunta a que no existe una tendencia clara ni al alza ni a la baja.

En el mundo monetario todo está casi perfecto. la prima de riesgo coquetea con los 100 puntos básicos, el bono se sitúa en el 1,3% de rentabilidad, mientras que hay estabilidad en el euro que se coloca en los 1,1723 dólares. Y el petróleo baja de los 77 dólares el barril con una caída en el Brent del 2,4%.

Las bruscas caída de CIE Automotive o Arcelor Mittal tienen como justificación la guerra comercial, pero ¿qué decir de la debilidad de los bancos?. Mucho se habla de que los bancos están a la espera de tipos más altos para recomponer márgenes operativos, pero con frecuencia se olvida la depreciación que ya se produce y la que se avecina sobre sus carteras de deuda que tendrán un peso importante en sus resultados.

En la sesión de hoy sólo han subido en Bolsa tres valores (Meliá Hoteles, Amadeus y Técnicas Reunidas), las dos primeras como un fácil reclamo de su mayor actividad en los meses de estío. Y al igual que los bancos, otro de los grandes como Telefónica con la que suma el 50% de la capitalización bursátil ha vuelto a las andadas con un recorte del 0,9%, tras el lanzamiento de campanas que se produjo en sesiones anteriores de recuperación.

Los problemas siguen ahí, las fuerzas de las Bolsas son las mismas y en este camino de caídas y subidas que nos llevan a un mercado lateral, basta con acertar en cuáles cederán menos en los descensos y cuáles subirán más en las recuperaciones.