La cercanía del fin de los tipos cero despierta los fondos Monetarios

Luis Aparicio

Los datos que ha ofrecido Inverco correspondientes a este julio que acaba muestran una vuelta de los inversores a los fondos Monetarios. Son fondos que invierten en activos de renta fija con una vida no superior a los 18 meses. En el año estos fondos pierden de media el 0,36% y en julio han caído del 0,03%. Su despertar con más de 400 millones de euros de suscripciones netas suponen la vuelta del inversor más conservador a los fondos de inversión ante un panorama de fin de los tipos negativos y cero que ahora corren por los mercados.

Estos fondos Monetarios compiten directamente con las cuentas corrientes bancarias y con los depósitos que en la actualidad no ofrecen rentabilidad reseñable a los inversores.

En julio de 2018, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria aumentó en 1.942 millones de euros. Por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de julio en 274.047 millones de euros, un 0,7% más que en el mes anterior. Los mercados colaboraron de forma muy positiva al aumento de valor de las carteras de los Fondos en julio, aportando el 62% del crecimiento del mes, mientras que el 38% restante procedió de las suscripciones netas registradas, según informa Inverco.

Los Fondos Globales, con un crecimiento de 942 millones de euros volvieron a liderar el ranking de incrementos patrimoniales en julio. Son los Fondos que mayor crecimiento acumulan en lo que llevamos de año (8.019 millones de euros).

Le siguen los Fondos de Renta Variable Internacional que han incrementado su volumen de activos en casi 900 millones de euros en el mes, gracias fundamentalmente al comportamiento positivo de los mercados, y ya acumulan un crecimiento de 4.050 millones de euros de crecimiento en 2018. Los Fondos Mixtos registraron un aumento patrimonial de 457 millones de euros, debido en gran parte a la Renta Variable Mixta, con un crecimiento de 440 millones. En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 2.617 millones de euros. En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija y los de Retorno Absoluto fueron los Fondos con mayor disminución de patrimonio durante el mes (272 y 249 millones de euros menos, respectivamente), debido a los reembolsos experimentados por la categoría.

El despertar de los Fondos Monetarios

Cabe destacar en julio el incremento patrimonial registrado por los Fondos Monetarios, tras un mes con elevadas suscripciones netas en este tipo de fondos (más de 400 millones de euros). En el conjunto del año, son los de Fondos de Gestión Pasiva los que acumulan una mayor caída patrimonial, superior a los 2.600 millones de euros.

Los Fondos de Inversión volvieron a experimentar en julio suscripciones netas positivas (713 millones de euros) y ya acumulan 12.000 millones en 2018.

De nuevo, los Fondos Globales han liderado el ranking de suscripciones del mes con unas entradas netas de 819 millones de euros en julio y acumulan 8.307 millones de euros en 2018. Le siguen los Monetarios que han registrado entradas netas por valor de 418 millones de euros, compensando parte de las salidas netas en el conjunto del año (378 millones de euros).

Los Fondos de Renta Variable Internacional registran suscripciones netas de casi 390 millones de euros en el mes, acumulando 3.643 millones de euros de flujos positivos en el conjunto del año. Los Fondos Mixtos también registraron entradas netas en julio (99 millones de euros), gracias a las suscripciones netas experimentadas por la Renta Variable Mixta (250 millones de euros). Acumulan 3.112 millones de euros en lo que llevamos de año, de las cuales el 83% se corresponde a la Renta Variable Mixta.

En sentido contrario, las Fondos que han registrado mayores flujos netos negativos han sido los Fondos de Renta Fija y los de Retorno Absoluto, con salidas netas en julio de 336 y 278 millones de euros, respectivamente. La Renta Variable Nacional ha experimentado salidas netas por valor de 228 millones de euros. Los Fondos de Gestión Pasiva son los que mayores reembolsos netos acumulan en 2018, con salidas netas por valor de 2.115 millones de euros.

Rentabilidad

Los Fondos de Inversión registraron una rentabilidad en julio del 0,50%, por lo que recuperan gran parte de los rendimientos negativos del resto del año (-0.25%). La rentabilidad media interanual de los Fondos de Inversión domésticos se sitúa en el 0,6%.

Todas las categorías de Fondos registraron rentabilidades positivas en julio o planas (fondos monetarios). Cabe destacar la Renta Variable Internacional con una rentabilidad del 1,56% en el mes, siendo además la categoría que mayor rentabilidad acumula en 2018, con un 1,44%. Dentro de ella, destacó la Renta Variable Internacional EE.UU. con rendimientos superiores al 4% La Renta Variable Nacional se mantuvo neutral en el mes, aunque sigue siendo una de las categorías que mayor rentabilidad acumula en lo que llevamos de año (1,30%).