El dinero de los fondos salió en octubre de Bolsa española y renta fija

A pesar de la elevada volatilidad que caracterizó los mercados financieros en el mes, los Fondos de Inversión mostraron un comportamiento neutro en cuanto a flujos, y apenas experimentaron unos reembolsos netos de 175 millones de euros en octubre, 40% inferiores a los registrados en septiembre, informa Inverco.

Aunque los ajustes en los mercados de renta variable que se produjeron en el mes predispusieran a lo contrario, los partícipes canalizaron una parte importante de sus nuevos flujos hacia categorías con elevada exposición a acciones.

Así, los Fondos de Renta Variable Internacional lideraron el ranking de suscripciones del mes con unas entradas netas de 661 millones de euros y acumulan ya casi 5.000 millones de flujos netos positivos en 2018. Los Fondos Globales volvieron a registrar suscripciones netas (392 millones de euros en octubre), y rozan ya los 10.000 millones de euros de entradas netas en el año.

Por su parte, los Fondos Mixtos registraron salidas netas en octubre (436 millones de euros), debido a los reembolsos de la Renta Fija Mixta (594 millones de euros), frente a las suscripciones netas de los Mixtos con mayor exposición a renta variable (157 millones de euros). En el conjunto del año, los Fondos Mixtos de Renta Variable superan los 3.200 millones de euros de flujos netos positivos.

En sentido contrario, y al igual que lo ocurrido el mes anterior, además de la Renta Fija Mixta los Fondos que han registrado mayores flujos netos negativos han sido los Fondos de Renta Fija y los de Retorno Absoluto, con salidas netas en octubre superiores a los 500 millones de euros en ambos casos.

Tras muchos meses con reembolsos, los Fondos de Gestión Pasiva experimentaron suscripciones positivas en el mes, si bien acumulan hasta octubre salidas netas superiores a los 2.000 millones de euros