Domínguez: “Morgan Stanley y Citi son los más activos en negociar valores españoles en otras plataformas”

Beatriz Pérez Galdón

Los mercados de hoy no tienen nada que ver con los del pasado, y probablemente tampoco se asemejarán a los del futuro. Hay varios elementos que han forzado a una fuerte transformación sin precedentes. La revolución tecnológica ha sido determinante, pero la crisis ha sido quizás el más influyente al poner en evidencia prácticas indeseadas. A partir de ahí la regulación se ha encargado de configurar unos mercados 100% transparentes y que pretende que el máximo beneficiario sea siempre el cliente.

En este contexto, y bajo el mandato de MiFID I y II, la fragmentación de los mercados se ha intensificado; es decir, que en la actualidad un valor puede negociarse en distintos lugares a la vez. La Directiva europea exige buscar “la mejor ejecución” entre las diferentes opciones para el inversor.

Las Bolsas europeas llevan años perdiendo cuota de negocio. En la española también ha ocurrido aunque la competencia ha tardado más tiempo en hacer presencia. “Sabíamos que esto iba a ocurrir con la reforma de Iberclear y la desaparición de las RR [Referencias de Registro]”, explica Javier Domínguez, socio director de Auriga Global Investors. En la actualidad, “se está negociando entre un 55% y 60% fuera de BME” añade. Es el porcentaje más alto nunca antes visto.

La situación es similar en la mayoría de las plazas financieras europeas. En el Cac y el Dax, por ejemplo, la contratación externa a la Bolsa de origen alcanza el 65% y 66%. En el Footsie, sin embargo, que fue donde empezaron a actuar las plataformas alternativas, la situación ha revertido y el negocio se divide al 50%.

Domínguez explica que CBOE y Turquosie son los mercados más activos, acaparando sobre el 90% del negocio de Europa.

En cuanto a brókeres, el socio director de Auriga señala a Morgan Stanley y Citi entre los más activos en valores españoles fuera de BME, aunque añade que prácticamente “todos los grandes bancos internacionales” operan en las plataformas alternativas. “El 90% de los emisores desconoce que su valor sale a cotizar al mercado español y de forma simultánea a otros 19”, anuncia Javier Domínguez.

El último informe de Auriga al cierre de mayo sitúa a AcerlorMittal, IAG y Amadeus como las compañías cuya contratación bursátil se realizó en mayor proporción fuera de la Bolsa española; concretamente el 96%; 86% y 72%; respectivamente.

En los valores donde BME conserva mayor volumen es en el Banco Santander, Mediaset y Técnicas Reunidas; por encima del 50%.