Derrumbe de la banca en Bolsa tras la sentencia del Supremo sobre hipotecas

El Tribunal Supremo ha decidido que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca. Con ello corrige su anterior doctrina.

La sentencia corresponde al pasado 16 de octubre, el alto tribunal fijaque es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública.

Este fallo se produce por el recurso presentado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid contra una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de junio de 2017. Así se anula un artículo del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Esta importante noticia ha tenido un efecto de derrumbe en los valores bancarios. El Ibex baja ahora casi un 1% después de conocerse la sentencia. Destaca la caída del 9% en Bankia a media sesión. La banca más internacionalizada (BBVA y Santander) son los menos afectados por la diversificación geográfica de su negocio general y también el hipotecario.

Reacción de la AEB y la CECA

En relación con la sentencia 1505/2018 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo con fecha 16 de octubre, la AEB y la CECA desean manifestar lo siguiente:

  • La sentencia publicada en el día de hoy se refiere a una cuestión de naturaleza tributaria.
  • En este ámbito, los bancos han cumplido siempre con la normativa vigente aprobada hace más de 20 años y con la reiterada jurisprudencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, unánime, y mantenida hasta fechas muy recientes, principio que por lo demás ha presidido siempre las relaciones de las entidades con sus clientes.
  • Las entidades de crédito no han percibido cantidad alguna de sus clientes por este concepto.
  • Como siempre han hecho, los bancos, a partir de esta sentencia, cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo.

Desde las principales asociaciones bancarias reclamamos a los poderes públicos mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario. Este mercado, caracterizado por unos tipos de interés competitivos y unos plazos largos, ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un amplio espectro de población.

COTIZACIÓN DE LOS BANCOS AL CIERRE

 

Valor Precio Dif. En % Rent. Divide
B.SABADELL

1,1775

-6,7

5,94%

LIBERBANK

0,4

-6,76

0%

BANKINTER

7,358

-6,27

3,87%

UNICAJA

1,259

-5,34

1,70%

BANKIA

2,972

-5,11

3,71%

CAIXABANK

3,641

-4,54

4,12%

BBVA

5,155

-2,7

4,85%

SANTANDER

4,1385

-2,05

5,44%